Transfieren cupos de pesca de jibia del norte hacia el sur

Los cupos que han quedado vacantes en la zona norte del país serán redistribuidos a los pescadores que hoy se encuentran en las listas de espera. En la Región, que representa más del 90% de las capturas, la lista alcanza a las 750 personas. Fuente: El Sur. 24 junio de 2018.

By Comunicaciones

Transfieren cupos de pesca de jibia del norte hacia el sur

Una buena noticia para el mundo pesquero artesanal dedicado a la extracción de jibia, anunció el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme Portilla, en exclusiva a este medio (El Sur). Según la autoridad, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura “trasladará” cupos pesqueros de jibia desde el norte hacia el sur del país, en el marco de un proceso de depuración del registro de captura de ese recurso.

“Por decirlo de algún modo, estamos trasladando aquellos cupos que han quedado vacantes en la zona norte del país, para entregar los a quienes están en lista de espera en la zona sur del país”, afirmó el subsecretario Eduardo Riquelme.

Entre las regiones que exhiben listas de espera y que se verán beneficiadas por la medida, se cuentan Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, aunque es en el Biobío donde se concentra la flota más numerosa y donde se captura más del 90% de este recurso, con más de 2.000 embarcaciones inscritas en Registro Pesquero Artesanal (RPA).

Más acceso

Durante el último tiempo, pescadores de distintas zonas del país han planteado públicamente su interés en acceder a “cupos” que les permitan capturar ese molusco.

Actualmente, hay doce mil inscritos en el registro artesanal pesquero de la jibia, mientras que la lista de espera para acceder a una vacante llega a dos mil personas. “Nos parece que es muy importante el proceso que estamos llevando a cabo, en orden a hacer una limpieza del registro pesquero de la jibia, de forma de poder actualizarlo, para, en el fondo, privilegiar a las personas que están haciendo el esfuerzo pesquero”, advirtió Riquelme.

En su primera etapa, la “limpieza” del repertorio liberó 900 vacantes, que serán ocupadas por quienes figuran hoy en las nóminas de espera.

“Nos dimos cuenta de que en el norte del país, donde antiguamente estaba el recurso jibia, y que ahora se ha ido trasladando hacia el sur, no hay mayor interés de satisfacer esas vacantes, seguramente porque cada vez son menos las jibias que se encuentran en esa zona del país”, explicó Riquelme.

En el sur, en cambio, donde antes había poca jibia, la presencia de este recurso ahora es más abundante: “Por lo tanto, los cupos que se generaron no alcanzan a satisfacer totalmente la lista de espera que ahí existe”, especificó la autoridad. Frente a ello, se resolvió “trasladar” las vacantes desde el norte al sur.

No hay certeza que se puedan cubrir los 1.100 vacantes que están a la espera pero se espera llenar gran parte de ellas. En el caso de la región del Biobío, el registro pesquero jibia Biobío son poco más de mil, de acuerdo a cifras entregadas por la Subpesca, yen lista de espera hay 750, que con la depuración deberían bajara 341, reduciendo esa lista aproximadamente en 400 en Biobío. Este proceso debería concluir en mes y medio más.

No obstante, el subsecretario precisó que con una segunda etapa de traslados que se viene debería cubrirse otra cantidad, pero aún no determinada. En lo que va del año se han hecho dos “limpiezas” de registros, lo que ha permitido ir liberando estos nuevos cupos.

Precisó que el criterio que se usará para la distribución de esos cupos es en estricto orden que se encuentran las listas de espera.

Pesca ilegal

El proceso, destacó el Subsecretario, se enmarca, además, en los esfuerzos que lleva adelante el Gobierno para combatir la pesca ilegal. ”Es muy importante que podamos dar la oportunidad para que aquellas personas que quieren ajustar su comportamiento pesquero al cumplimiento de la norma, lo puedan hacer. Y la manera de lograrlo es entregarles el registro para que pesquen legalmente», destacó el subsecretario.

  • No Comments
  • 25/06/2018