Andes Iron cuestiona recurso de casación contra Dominga y pide que se declare inadmisible

Hasta seis firmas presentaron requerimientos ante la Corte Suprema, para revertir decisión del Tribunal Ambiental de Antofagasta. Fuente: El Mercurio. 18 julio de 2018.


Una arremetida legal inició Andes Iron, firma controladora del proyecto minero-portuario Dominga, en contra del recurso de casación que presentaron hasta seis organizaciones en la Corte Suprema, tras la decisión del Primer Tribunal Ambiental, que retrotrajo el proceso del proyecto a la Comisión de Evaluación Regional.

En un escrito presentado el viernes pasado por el abogado de Andes Iron, Patricio Leyton, se apunta a la inadmisibilidad del recurso de casación, ya que este fue presentado por terceros (organizaciones que no son parte directa del proceso), lo que según la compañía no está permitido, para lo que agregan un informe en derecho del profesor don Raúl Tavolari. Junto con esto, la defensa de Dominga sostiene que, incluso cuando el máximo tribunal del país estimara que estos terceros tienen derecho a presentar casaciones, ‘estos carecen del agravio necesario en el caso concreto’.

En esta línea, a través de un documento de casi 20 páginas, se indica que las organizaciones denuncian ‘vicios de forma que no son tales; vicios de fondo que no son efectivos; y en cualquier caso, los vicios alegados por los recurrentes no influyen substancialmente en lo dispositivo del fallo’. La Corte Suprema no cuenta con un plazo estipulado para dar respuesta al recurso de casación, incluso se estima que podría tardar hasta seis meses en dar a conocer su veredicto respecto al proyecto que contempla una inversión de US$ 2.500 millones y una vida útil de 26,5 años.

Los comentarios están cerrados.