Economistas analizan ley de cultivo y repoblamiento de algas en Chile

Un grupo de expertos estudia viabilidad del proyecto de ley de bonificación de algas en el sector acuicultor de las regiones del Biobío y de Los Lagos, política elaborada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) en 2016. Fuente: Aqua. 19 julio de 2018.

By Comunicaciones

Economistas analizan ley de cultivo y repoblamiento de algas en Chile

Un grupo de investigación multidisciplinario liderado por el investigador INCAR Dr. Miguel Ángel Quiroga de la Universidad de Concepción (UdeC), y en el que también participan Marta Araneda, Nuria González, Marcela Jaime, César Salazar, Yanina Figueroa y Roberto San Martín, está trabajando en el proyecto titulado “Determinación del beneficio potencial de la implementación de la ley de bonificación de algas en el sector acuicultor de las regiones del Biobío y de Los Lagos”, que es financiado por el Fondo de Investigación Pesquera y Acuícola (FIPA) y el cual busca analizar una nueva política de subsidios para el cultivo y repoblamiento de algas en nuestro país.

En los últimos años, los extensos bosques de algas a lo largo de la costa de Chile se han convertido en una importante fuente de ingresos para muchos hogares de pescadores, donde el alga recolectada es destinada para alimentos o para productos cosméticos, suplementos nutricionales, productos farmacéuticos, entre otros. Pero la presión sobre estos recursos ha desvastado a muchas áreas del fondo del mar, lo que ha amenazado tanto la salud del medio marino costero como los medios de subsistencia de los hogares dedicados a la recolección de algas en pequeña escala, como a las empresas de procesamiento vinculadas a la actividad.

Para hacer frente a esto, una industria secundaria ha despegado en los últimos años, donde pequeños productores han comenzado a cultivar algas y a trabajar para volver a poblar las praderas de algas. La industria se ha vuelto técnicamente competente, y el cultivo de algas ahora está bien establecido para algunas especies.

Recientemente, el gobierno chileno inició un programa para subsidiar estas operaciones como una forma de impulsar la industria y apoyar los esfuerzos de conservación marina. La política fue elaborada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) del Ministerio de Economía, aprobada en 2016, mediante la Ley N°20.925 e implementada un año después.

El proyecto ha presentado gran interés y ha sido difundido por la Red Internacional Environment for Development (EFD), cuyo objetivo es apoyar el alivio de la pobreza y el desarrollo sostenible mediante la creación de competencias de la economía ambiental en los procesos de formulación de políticas, por lo cual este proyecto toma real importancia.

Los resultados del estudio se difundirán en un taller que se realizará este viernes 20 de julio en el Hotel Diego de Almagro de Valparaíso. La actividad comenzará con la presentación oficial del proyecto por parte del Dr. Miguel Ángel Quiroga, tras lo cual se llevará a cabo la ponencia “Caracterización del Sector Productor y Comercializador de Algas”, a cargo de Yanina Figueroa (INCAR) y del Dr. César Salazar (UdeC).

Posteriormente, el Dr. Salazar, acompañado del Dr. Quiroga, presentarán a los asistentes la ponencia “Estimación de los Beneficios Potenciales que tendría la Ley de Bonificación de Algas”; para continuar después con “Líneas de acción para asegurar los beneficios”, a cargo de Marta Araneda (UdeC). El taller finalizará con la revisión de las conclusiones y recomendaciones, a cargo de Nuria González, de la Universidad de Concepción.

  • No Comments
  • 20/07/2018