ENAP sella acuerdo para usar capacidad de regasificación del GNL Mejillones

En medio de su estrategia de expandir el uso del gas natural licuado (GNL), la estatal Enap firmará hoy un importante acuerdo con GNL Mejillones, terminal controlado por la francesa Engie, en un contrato que tendrá una duración de 23 años. Fuente: El Mercurio. 24 julio de 2018.

By Comunicaciones

ENAP sella acuerdo para usar capacidad de regasificación del GNL Mejillones

El acuerdo, que entrará en operación el 1 de enero de 2019, considera el uso del Terminal para la incorporación de la estatal como un nuevo cliente, permitiendo acceder a una capacidad de regasificación en las instalaciones de GNL Mejillones.

Con esta asociación se busca dotar de mayor competencia e impulsar el desarrollo del mercado del gas en el segmento industrial y de operaciones mineras, tanto vía gasoducto como a través de camiones cisterna de GNL, donde la firma estatal cuenta con experiencia, en un mercado de clientes que no se encuentran conectados por ductos y que tiene espacio de desarrollo.

Si bien esta no es la primera vez que Enap opera en el norte -la petrolera había enviado tres embarques de GNL entre 2013 y 2015-, la estatal no había tomado una posición logística relevante que le permitiera comenzar a desarrollar mercado.

Según trascendió, Enap también contrataría parte del cupo de regasificación que tiene la estatal Codelco en el terminal. La cuprera es dueña del 37% de GNL Mejillones y hoy tiene esas acciones a la venta. El proceso está a cargo del Citi, y apunta a recaudar hasta unos US$ 100 millones.

El acuerdo también se enmarca en uno de los 10 mega compromisos de la Ruta Energética 2018-2022 del Ministerio de Energía, aumentando la disponibilidad de gas natural en la región y apoyando el inicio de la descarbonización de la matriz energética. Esto, dando un mayor impulso a la penetración del gas natural en generación eléctrica, industrias y minería.

  • No Comments
  • 24/07/2018