Frenan proyecto para engordar salmónidos en tierra

El desistimiento de la iniciativa que pretendía operar en Talcahuano fue confirmado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) este miércoles. Fuente: Aqua. 20 julio de 2018.

By Comunicaciones

Frenan proyecto para engordar salmónidos en tierra

A menos de una semana desde que fuera admitido a trámite por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el proyecto de US$45 millones titulado “Crianza y Engorda de Salmónidos en Estanques en Tierra” de BordeMar-Tumbes SpA, que se instalaría camino a Caleta Tumbes, aproximadamente en el kilómetro 2,5 de la Ruta Q-480, comuna de Talcahuano, provincia de Concepción, fue frenado por la propia empresa.

Lo anterior fue informado por el SEA Biobío a través de su director regional (s), Rodrigo Martínez Mora, que detalló que Virginia Fuenzalida Larraín y Pablo Cabello Medina, en representación de BordeMar-Tumbes, “manifestaron su voluntad mediante una carta de desistirse del procedimiento de evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto”.

La autoridad explicó que el artículo 14 de la Ley N°19.880, en su inciso tercero, dispone que “en los casos de prescripción, renuncia del derecho, abandono del procedimiento o desistimiento de la solicitud, así como la desaparición sobreviniente del objeto del procedimiento, la resolución consistirá en la declaración de la circunstancia que concurra en cada caso, con indicación de los hechos producidos y las normas aplicables”; que el artículo 40 de la misma ley, en su inciso primero, dispone que “pondrán término al procedimiento la resolución final, el desistimiento, la declaración de abandono y la renuncia al derecho en que se funde la solicitud, cuando tal renuncia no esté prohibida por el ordenamiento jurídico”; y que el artículo 42, también de la Ley 19.880, dispone que “todo interesado podrá desistirse de su solicitud o, cuando ello no esté prohibido por el ordenamiento jurídico, renunciar a sus derechos”.

Es así como si el escrito de iniciación se hubiera formulado por dos o más interesados, el desistimiento o la renuncia solo afectará a aquellos que la hubiesen formulado. Además, tanto el desistimiento como la renuncia podrán hacerse por cualquier medio que permita su constancia.

Teniendo ello en consideración y como la solicitud fue presentada por el titular del proyecto oportunamente ante el órgano competente, el director regional (s) del SEA Biobío confirmó que “se pone término al procedimiento de evaluación ambiental de la iniciativa denominada ‘Crianza y Engorda de Salmónidos en Estanques en Tierra’”.

Presione aquí para ver la notificación oficial.

  • No Comments
  • 20/07/2018