Hoy se realizará audiencia en Tribunal Ambiental por contaminación en lago Llanquihue

Se discutirá la demanda del municipio de Puerto Varas contra Essal. Fuente: El Llanquihue. 31 julio de 2018.


Desde las 9 horas de hoy, se llevarán adelante los alegatos por la demanda interpuesta por la Municipalidad de Puerto Varas contra la Empresa Sanitaria Los Lagos (Essal), por la responsabilidad que le cabría en la contaminación del lago Llanquihue con aguas servidas.

Se trata de la continuación de la audiencia de conciliación, presentación de pruebas y alegaciones, entre los intervinientes del municipio y la sanitaria, en el Tercer Tribunal Ambiental con asiento en Valdivia.

En sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Puerto Varas, se determinó no acogerse al proceso de advenimiento y continuar adelante con la demanda de reparación por daño ambiental.

El municipio lacustre demandó el 2 de agosto de 2017 a la sanitaria, por la eventual responsabilidad en la contaminación del Lago Llanquihue.

Hace algunas semanas, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) determinó multar a Essal por 400 millones de pesos, por la reiteración en las descargas de aguas servidas al lago Llanquihue.

De acuerdo a la Municipalidad, la sanitaria ha utilizado injustificadamente los aliviaderos de tormenta, descargando aguas sin tratamiento.

De acuerdo al argumento entregado por Essal, el uso del aliviadero de tormenta se produce por la inexistencia de una red de evacuación de aguas lluvia, lo que escaparía a la responsabilidad de la sanitaria.

También, Essal indicó que en Puerto Varas existen por lo menos 13 fuentes de descargas hacia el lago Llanquihue.

Los comentarios están cerrados.