Funcionarios de Conaf califican al director y al Ministro de Agricultura como “sepultureros” de la entidad

LAS DISTINTAS REALIDADES ENTRE QUIENES COMBATEN LOS INCENDIOS FORESTALES. BOMBEROS Y BRIGADAS QUE ATIENDEN EMERGENCIAS FORESTALES. EL SUR SABADO 17 DE ENERO DE 2015. PAG 9

Las denuncias por un déficit de $27 mil millones tienen convulsionada a la institución. Dirigentes llamaron a los trabajadores a estar preparados para un paro nacional y acusaron que las autoridades "responden a intereses políticos y privados para generar la idea de que Conaf está en quiebra y dar paso a la privatización de los Parques Nacionales". Fuente: El Mostrador. 26 julio de 2018.


La Corporación Nacional Forestal (Conaf) se encuentra en un verdadero ‘incendio’, marcada por las denuncias del nuevo director ejecutivo, José Manuel Rebolledo, contra la administración anterior por un déficit de más de $27 mil millones en la institución. La cifra es desmentida tajantemente por la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Conaf (Fenasic), que acusa tanto al ministro de Agricultura Antonio Walker, como al jefe de la institución forestal, de ser los ‘sepultureros’ de la entidad.

«Las autoridades desconocen absolutamente el tema, no tienen las competencias, ni cuentan con asesores que dominen la materia, creando un clima artificial de desprestigio y enlodando el trabajo técnico y profesional de los funcionarios que tienen años de experiencia y dominan las materias financieras, compras públicas, licitaciones, bases administrativas y técnicas», acusaron los funcionarios, que llamaron a los trabajadores a estar ‘preparados’ para un paro nacional.

La polémica se inició a partir de una auditoría interna en la entidad, cuyos resultados llevaron al ministro de Agricultura, Antonio Walker, a fustigar al Gobierno de Michelle Bachelet: «Hemos visto una muy mala administración y desprolijidad en la mano del gobierno anterior, eso nosotros lo tenemos que denunciar, no lo vamos a aceptar, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias».

A esto se suman otros datos conocidos en los últimos días, como que la entidad aparece en Dicom con $163,3 millones en deudas en factoring y multas de la Dirección del Trabajo. «Tenemos una oportunidad única de sincerar los números de conaf, y haremos todos los esfuerzos posibles para sacar a Conaf de Dicom», dijo el ministro, además de pagar $9.000 millones a otros acreedores.

Sin embargo, estas cifras son desmentidas por los funcionarios. El presidente de la Fenasic, Erry Leiva, aseguró que «el supuesto déficit al que hace referencia el Director es de 8.402 millones de pesos y corresponde a la deuda que sostiene el Ministerio del Interior con conaf, por la demora en el reintegro de fondos, deuda que se genera producto de los megaincendios ocurridos recientemente en las regiones VI y VII. Por otra parte, al día de hoy existe un déficit de 2.856 mil millones de pesos en personal, situación que ocurre todos los años debido al pago de las indemnizaciones legales del personal que se desvincula de conaf por años de servicios, recursos que posteriormente deben ser reintegrados por la DIPRES».

En medio de este complicado panorama, se produjo el alejamiento de dos piezas claves de la institución. Se trata de Aida Baldini Urrutia, quien se ha desempeñado como gerente forestal y secretaria ejecutiva en la entidad, y quien llegó a ocupar incluso el cargo de directora subrogante antes del arribo de Rebolledo. La otra baja, según han confirmado fuentes de la institución, es Eduardo Vial Ruiz Tagle, ex director ejecutivo durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera y asesor directo del nuevo director.

En el caso de Aída Baldini se trata de una pérdida sensible para la Corporación Nacional Forestal, considerando que la ingeniera forestal ha tenido una trayectoria de 25 años dentro de la institución y se ha desempeñado como profesora en la Universidad Católica y Universidad Mayor. Por otra parte, Ruiz Tagle había vuelto a la entidad en calidad de asesor.

Sin embargo, ante las consultas de El Mostrador, desde el Departamento de Comunicaciones de conaf señalaron no tener información sobre la salida de estos dos funcionarios.
Intencionalidad política

Para los trabajadores, el escenario que atraviesa la conaf tiene una explicación: ‘Estas declaraciones de las autoridades tienen una intencionalidad que va más allá de sólo connotar una deuda, sino que aspira a intereses políticos y privados al generar la idea de que conaf está en quiebra, para así dar paso a la privatización de los Parques Nacionales», y en ese sentido rememoran la privatización del Parque Nacional Radal Siete Tazas, que se transforma en el primer Parque Nacional en manos de privados, quienes se harán cargo de la mantención de los recursos naturales, y recursos humanos necesarios.

‘Me da la impresión de que aquí hay una situación concertada. Es una estrategia política del Gobierno porque aquí también está metido el ministro de Agricultura (Antonio Walker), el director ejecutivo en concordancia con la ministra de Medio Ambiente. En definitiva lo que quieren hacer ellos es desarticular la institución, quieren llevarse las áreas silvestres protegidas para el Ministerio de Medio Ambiente y en definitiva dejar a esta conaf que por 48 años de servicio hemos cuidado y preservado los recursos naturales de este país’, indicó.

En ese mismo sentido, Patricio Argandoña, dirigente de Fenasic afirma que ‘estas declaraciones son una estrategia para desacreditar a conaf y poder traspasar las Áreas Silvestres Protegidas. Además, servirá para concesionar (privatizar) los recursos naturales que hoy cuidamos. Ello tendrá como consecuencia que el patrimonio natural será para las personas que puedan pagar para acceder a ellos. Asimismo, se vienen los despidos de los Guardaparques, la desprotección de las áreas y precarización laboral de los trabajadores y trabajadoras que pasen a este sistema privado’.

Leiva también desmintió los dichos de Rebolledo sobre el no pago de las imposiciones a los trabajadores. «Como organización hemos pedido información a todas las Regiones del país y Oficina Central sobre este hecho, y se confirma que lo que él indica no es así».

Los comentarios están cerrados.