Lo mejor y lo peor de la semana del 16 de julio

El equipo de Fundación Terram selecciona lo que considera lo más positivo y lo más preocupante que ha acontecido en la semana que culmina.


Lo Mejor: 

SMA solicita detención del funcionamiento del Centro Punta Redonda de Marine Harvest

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) interpuso este miércoles 18 de julio una denuncia en la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en contra la empresa Marine Harvest Chile por posibles incumplimientos en el mantenimiento y seguridad de la infraestructura del centro Punta Redonda, ubicado en Isla Huar, donde se originó el escape de 690 mil salmones el 5 de julio debido al colapso de estas instalaciones durante el sistema frontal que afectó la región de Los Lagos.

En el marco de esta, Sernapesca sugirió el cierre temporal del centro de cultivo hasta que este cumpla con las condiciones de seguridad apropiadas a las características geográficas y oceanográficas del sitio concesionado, que la empresa presente un programa periódico de sobrevuelos de reconocimiento para descartar mortalidades en la zona aledaña al área de escape, que la empresa fije un plan de disposición final en caso de mortalidades encontradas y que la empresa establezca un programa de recaptura con información geográfica del movimientos de peces y mapeo de los puntos donde ocurre la recaptura, indicando semanalmente el estado avance.

A 15 días desde ocurrido el evento de escape de peces, la empresa salmonera Marine Harvest sólo ha logrado recuperar un 5,7% de ejemplares escapados. En estos casos, la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) es muy clara y establece un plazo de 30 días para que la empresa recupere al menos el 10% de ejemplares escapados, de no ocurrir aquello se presume la existencia de daño ambiental.

En el marco de este caso, la SMA solicitó al Tercer Tribunal Ambiental autorización para dictar una Medida Urgente y Transitoria (MUT) consistente en la detención total del funcionamiento del Centro de Cultivo de Salmónidos (CES) Punta Redonda, de propiedad de la empresa Marine Harvest Chile, en la comuna de Calbuco.

Ver noticias sobre informe Sernapesca acá.

Ver noticia sobre solicitud SMA acá. 

Lo Peor:

Parque Nacional Siete Tazas será el primero en ser manejado por privados


Durante esta semana se dio a conocer que el Parque Nacional Siete Tazas, ubicado en la Región del Maule, se convertirá en el primer parque nacional concesionado a privados, donde en los próximos 10 años la Corporación Municipal de Molina administrará 2,7 hectáreas del sector El Radal, mientras que 36 hectáreas del parque inglés El Bolsón y las Siete Tazas quedarán en manos de una empresa particular durante los próximos 25 años.

Si bien el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, defendió la idea argumentando que esperan replicar el modelo en otros lugares del país para potenciar la llegada de turistas, diversas agrupaciones y empresarios locales han manifestado su preocupación con la medida.

Desde Fundación Terram observamos con preocupación la señal que entrega el gobierno al concesionar el área pública del Parque Nacional Siete Tazas. Por un lado, no es de conocimiento público los estudios o la información que sustentaron esta medida, mucho menos la información sobre en qué otros Parques Nacionales del país se seguirá implementando esta modalidad de administración, ni los parámetros que deberán seguir sus concesionarios. Esta acción nos deja muchas dudas sin resolver respecto a lo que el gobierno tiene como prioridad en la administración de las áreas protegidas.

Ver noticia completa acá.

 

 

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Lo mejor y Lo peor

Los comentarios están cerrados.