Lo mejor y lo peor de la semana del 9 de julio

El equipo de Fundación Terram selecciona lo que considera lo más positivo y lo más preocupante que ha acontecido en la semana que culmina.

By Comunicaciones

Lo mejor y lo peor de la semana del 9 de julio

Lo mejor:

Tercer Tribunal Ambiental ordenó paralizar vertimiento de aguas servidas en Río Trapén de Puerto Montt

Esta semana, el Tercer Tribunal Ambiental, con sede en Valdivia, decidió acoger parcialmente las reclamaciones interpuestas  por la Junta de Vecinos Panitao Alto camino Los Pinis y el Comité de Agua Potable Rural Trapén, Chinquihue Alto y Panitao, en contra de la resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) que permitía la operación del proyecto “Solución transitoria para captación y provisión de servicios de agua potable y tratamiento y disposición de aguas servidas para el sector Panitao”, de la Empresa de Servicios Sanitarios San Isidro S.A. (ESSSI), en Puerto Montt, sin necesidad de ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

A juicio del tribunal, la SMA contaba con antecedentes graves, precisos y concordantes de la posible susceptibilidad del proyecto para causar impacto ambiental, por lo que determinó anular la resolución de la SMA que estableció que el proyecto transitorio no requería evaluación ambiental (RCA) y ordenó paralizar de forma inmediata el vertimiento de las aguas servidas tratadas desde la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Provisoria al río Trapén, en toda su longitud, debido a la alta probabilidad de generar impactos ambientales en dicho curso de agua.

Ver noticia completa.

Lo Peor:

 Escape de salmones desde centro de engorda empresa Marine Harvest

Durante la madrugada del 5 de julio, Marine Harvest Chile sufrió serios daños estructurales en su centro Punta Redonda ubicado en Isla Huar (Región de Los Lagos), por un fuerte temporal de viento Puelche, lo que generó el escape de 900 mil peces de la especie Salmo salar con un peso promedio de 3,4 kg. Estos ejemplares se encontraban en un tratamiento terapéutico con altas dosis del antibiótico Florfenicol y, por lo tanto, no cumplen con los estándares de trazabilidad e inocuidad animal exigidos, por lo que no se recomienda su consumo.

Eventos meteorológicos inusuales como el que  se presentó la semana pasada, con olas de gran altura y fuertes vientos, y que causó el escape de miles de peces, serán cada vez más habituales en nuestras costas debido principalmente al cambio climático, por lo que las posibilidades de que situaciones de escape de peces se sigan produciendo es bastante alta.

Es relevante que las empresas salmoneras inspeccionen sus centros de cultivo, a fin de constatar que cumplan con los estándares de ingeniería para zonas expuestas. Por otro lado, Servicio Nacional de Pesca y la Armada de Chile deben recabar toda la información y entregar los antecedentes a las autoridades ambientales, a fin de evitar ante un posible daño ambiental.

Ver noticia completa acá.

 

  • No Comments
  • 13/07/2018