Ordenan paralizar obras de Cardones Polpaico en Limache

Se trata de una suspensión provisional de los trabajos de la llamada Carretera Eléctrica en el sector de Los Laureles, en Limache. La línea de transmisión ha tenido diversos problemas con las comunidades. Fuente: El Día La Serena. 4 julio de 2018.

By Comunicaciones

Ordenan paralizar obras de Cardones Polpaico en Limache

SEGÚN DICTAMEN DE JUZGADO DE LETRAS

Continúan los tropiezos de Cardones Polpaico, proyecto eléctrico ligado a la empresa ISA InterChile, que busca reforzar el Sistema Troncal del SIC entre la subestación Cardones, ubicada al sur de Copiapó, y la subestación Polpaico, ubicada al norte de Santiago.

Si bien se le ha dado una connotación de vital importancia a este proyecto por la gestión de interconexión que generará, lo cierto es que una férrea oposición ciudadana ha mermado los avances de la iniciativa, esta vez al sur de la Región de Coquimbo.

Y es que de acuerdo al Juzgado de Letras de Limache, que acogió una denuncia interpuesta por la Agrícola Cajón del Lebu —representada por los abogados Ernesto Correa y Roberto Sepúlveda— en contra de InterChile, el proyecto deberá paralizar provisoriamente faenas en la línea de Pan de Azúcar, que pasa justamente por la citada comuna.

LOS DETALLES DEL ENFRENTAMIENTO 

Según consignó Biobío Chile, la pugna está específicamente en el sector de Los Laureles, en el subtramo 6,2 de la Línea Pan de Azúcar, por lo que la agrícola alegó que el proyecto no los notificó de que cruzaría con torres e instalaciones por su terreno, de modo que no pudieron formular observaciones ni oponerse al trazado, considerando que ellos pretendían realizar un proyecto inmobiliario en algunos puntos del predio.

La explicación frente a esta situación es que el Ministerio de Energía, por la facultad que le permite la Ley General de Servicios Eléctricos, otorgó en su momento a Interchile una concesión eléctrica definitiva que permite establecer una línea de transmisión e imponer servidumbres en predios de terceros.

Respecto de la decisión del Juzgado, el alcalde de Limache, Daniel Morales, valoró el fallo considerando que es un espaldarazo para la comunidad que manifiesta su oposición al proyecto. Asimismo, espera que el Gobierno revise el trazado, tal como se habría comprometido el exministro de Energía, Máximo Pacheco. ‘Es un proyecto que presenta serios vicios legales e incongruencias territoriales graves.

Este dictamen por fin le pone una limitante legal a un proyecto que parecía tener todos los derechos del mundo y sintiéndose con la libertad absoluta de accionar sin ningún respeto al entorno, comunidades ni legalidad vigente’, comentó Morales a medios nacionales.

DEMANDA MILLONARIA POR PARTE DE LA AGRÍCOLA A LA EMPRESA 

Con todo y según se puede leer en la sentencia del Juzgado de Letras de Limache en el caso, la falta de aviso habría significado perjuicios en dos términos para la agrícola: impedir el goce de la posesión por no poder ejecutar actividades agrícolas ni de desarrollo inmobiliario; además de perjuicios económicos por la pérdida de valor del proyecto inmobiliario y rediseño completo de la iniciativa que la firma pretendía realizar, estimando la pérdida en 200 mil Unidades de Fomento, es decir sobre $5 mil millones.

A esto se sumaría la merma en intereses de los bancos por financiar un proyecto inmobiliario que estaría cruzado por una línea eléctrica. Los demandantes, además, argumentaron en la denuncia que Interchile habría notificado al dueño anterior del predio, Compañía de Seguros de Vida Consorcio Seguros S.A a sabiendas que el terreno ya no les pertenecía.

En ese contexto, dicen que sin la notificación correcta, no podían hacer efectiva la concesión y como consecuencia ésta habría caducado en junio de 2017. De este modo, se ordenó a Cardones Polpaico detener los trabajos y sacar todas las maquinarias del predio perteneciente a la Sociedad Agrícola Cajón de Lebu en el sector de Los Laureles de Limache y además, la empresa eléctrica deberá pagar las costas del juicio.

Por su parte, el diputado por el Distrito 6 y parte de la Comisión de Medio Ambiente, Diego Ibáñez, aseguró a Biobío Chile que la empresa nunca ha considerado a la comunidad. ‘El espíritu de la empresa nunca ha sido colaborar con las comunidades ni con el desarrollo local. Creo que hay responsabilidades políticas de quienes aprobaron el proyecto en su momento, sin considerar las consecuencias que tendría’, dijo.

En esa línea, hay que recordar que desde la administración se ha generado toda una contienda en torno a la reforma del Servicio de Evaluación Ambiental para que justamente, se incluya más participación ciudadana en la generación de nuevos proyectos y llegada de inversiones, tanto nacional o extranjeras a nuestro país.

INTERCHILE RESPONDE: PROYECTO NO SE PARALIZA 

Consultada la empresa sobre la orden de paralizar las obras en Limache, comentaron que efectivamente fueron notificados de este fallo, el que se encuentran analizando con sus equipos legales para definir las acciones a seguir. Asimismo, aclararon que el dictamen está solicitando un cambio de localización en dos frentes de trabajo, ‘pero en ningún caso detiene el proyecto Cardones-Polpaico en su conjunto, ni impacta de manera relevante los plazos de entrega proyectados’, aseguraron.

‘Como ISA InterChile siempre estamos llanos a revisar o corregir lo que sea necesario, con el objetivo de poner en servicio este proyecto que es de interés nacional, pues busca robustecer la transmisión de energía, actualmenen te insuficiente y hacer más sostenible nuestra matriz energética, permitiendo el ingreso de las energías renovables al sistema eléctrico nacional’, expresaron desde la compañía.

Finalmente, aseguraron, es habitual que proyectos de esta envergadura, que según dijeron son ‘estratégicos para los países y que buscan el bien común por sobre el interés de particulares’, enfrenten una alta judicialización. ‘Este es un escenario que sabíamos podía darse, estamos preparados para ello y abiertos a revisar los aspectos que puedan mejorarse’.

LA SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE COQUIMBO 

Todo menos indiferentes han quedado las comunidades actualmenen contra del proyecto de la Región de Coquimbo ante este mandato de paralización de obras. Ramón Gálvez, presidente de Codepue (Comité de Defensores de Pueblos de Elqui), ha confirmado en entrevistas con diario El Día el apoyo que entregan desde la zona a las comunidades de la Región de Valparaíso, con las que la empresa ha reconocido, ha tenido problemas con la cesión de servidumbres para avanzar con el proyecto eléctrico.

Con todo, hay que recordar que hace unas semanas un grupo de vecinos del sector de Los Nogales en el valle de Elqui presentó ante la Corte de Apelaciones de La Serena, un recurso de protección en contra de InterChile, exigiendo también la paralización de obras e indemnizaciones para ocho familias afectadas.

Si bien el recurso de no seguir con las faenas no fue acogido, los vecinos de Los Nogales han afirmado que se encuentran conformes con el proceso judicial que señalan les permitirá conseguir una medida para evitar las molestias que generan los ruidos de las estructuras eléctricas. Y este no es el único recurso que se ha conocido por parte de los vecinos y en contra de InterChile.

Lo cierto es que en el sitio web del Poder Judicial se puede encontrar otra demanda que vecinos del Fundo Loreto, también en el sector de Altovalsol, están llevando adelante en contra de InterChile. Esta demanda está a cargo del abogado Juan Bou y es por daños y perjuicios.

En principio son cinco demandantes quienes acusan la desvalorización de sus propiedades debido a la instalación de torres eléctricas en las cercanías de sus terrenos; además de daños morales. Por estos menoscabos, los demandantes exigen el pago de $50 millones a cada uno por daño moral, y por hasta $83 millones por indemnización de desvalorización comercial de sus propiedades.

  • No Comments
  • 04/07/2018