Parque Nacional Siete Tazas será el primero en ser manejado por privados
By Comunicaciones

Parque Nacional Siete Tazas será el primero en ser manejado por privados

El Gobierno espera replicar el modelo en otras reservas naturales, y esto preocupa a ambientalistas y empresarios del sector. Fuente: Radio Cooperativa. 17 julio de 2018.

Pequeños empresarios y asociaciones ecológicas ven con preocupación el hecho de que el Parque Nacional Siete Tazas, ubicado en la Región del Maule, se convierta en el primer parque nacional concesionado a privados, modelo que las autoridades esperan replicar en otros lugares del país para potenciar la llegada de turistas.

Durante los próximos 10 años, la Corporación Municipal de Molina administrará 2,7 hectáreas del sector El Radal, en tanto, 36 hectáreas del parque inglés El Bolsón y las Siete Tazas quedaron en manos de una empresa particular durante los próximos 25 años, publicó Ahora Noticias.

Según Felipe Ward, ministro de Bienes Nacionales, “hay una ley que estamos inaugurando en esta oportunidad, con una concesión inédita por parte del Ministerio de Bienes Nacionales y la Subsecretaría de Turismo de forma de entregar territorios en concesiones para que sean bien aprovechados“.

“Este modelo que queremos darle a Las Siete Tazas queremos aplicarlo también a otros lugares de Chile en conversación con turismo, con la Conaf y con (el Ministerio de) Agricultura. Como bienes nacionales, siendo dueños de los parquescreemos que es buena idea“, agregó.

Agrupaciones y empresarios locales preocupados con la medida

En tanto, ambientalistas manifestaron su preocupación ya que en el Congreso aún está en discusión la Ley de Biodiversidad y Áreas Protegidas, que establecerá nuevas condiciones para ceder este tipo de terrenos.

Por su parte, los pequeños empresarios de la zona también se mostraron inquietos con la medida ya que no se les otorgaron terrenos para competir con la nueva oferta que habrá en la zona.

“Todos los que trabajamos aquí hemos vivido una vida acá, todos vivimos acá. Nos dejan de brazos cruzados“, dijo Saturnina Sáez, miembro del Comité de Amigos de la Naturaleza Radal Siete Tazas.

Sin embargo, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, defendió la decisión argumentando que “nosotros entendemos que vía concesiones vamos a lograr que la oferta que viene de los privados responda a los estándares que nosotros como Gobierno queremos darle a los turistas”.

Aún no se definen los otros parques nacionales que tendrán este nuevo modelo de concesión.

  • 1 Comment
  • 18/07/2018

Comments

  1. Rafael León Rosales
    18/07/2018

    Si hemos sido capaces de destruir los sitios arqueológicos con maquinaria pesada, como sucedió hace muy poco en Til Til, intentamos crear un parque fotovoltaico de 400.000 paneles solares en una reserva de la Biosfera, como la Comuna de Olmue y levantamos en el Parque Nacional La Campana, torres de alta tensión, tendremos que esperar para ver si esta medida es positiva o no.

Comments are closed.