Pleno del Core rechaza extracción de agua por parte de minera Escondida desde el Salar de Atacama

En una declaración pública unánime, el pleno del Consejo Regional de Antofagasta expresó su rechazo a la solicitud de Minera Escondida de extraer agua desde el sector acuífero del Salar de Atacama. Fuente: Regionalista. 6 julio de 2018.


Lo anterior, en el marco del proyecto “Monturaqui” que pretende extraer el vital elemento desde un sector del Salar que actualmente tiene derechos de agua otorgados por sobre el volumen sustentable, lo que pone en serio riesgo a la zona.

“Hacemos un llamado a la gran minería y en especial a BHP y su Minera Escondida a asumir el gran rol que poseen, al ser empresas sustentables que deben entregar sostenibilidad y valor agregado a nuestra región, considerando que cuentan con la tecnología para usar agua desalada y permitir que las comunidades del norte grande puedan acceder al uso de este vital elemento”, indican en la declaración.

A continuación, el comunicado en extenso:

DECLARACIÓN PÚBLICA MONTURAQUI

Entre otras materias, es deber de este Consejo Regional, contribuir al resguardo del rico patrimonio ambiental, cultural y económico de la Región. El Consejo Regional tiene la facultad de pronunciarse frente a los proyectos que se evalúan en el marco del Sistema de Evaluación Ambiental. Por lo mismo deseamos declarar:

1.- En particular, respecto del proyecto “Monturaqui”, de MEL, el CORE considerando la información disponible que indica que la situación actual de disponibilidad de recursos subterráneos en el sector acuífero del Salar de Atacama, el cual contiene al acuífero Monturaqui, tiene derechos de agua otorgados, por sobre el volumen sustentable de extracción, aproximadamente seis veces.

Nos parece inconcebible continuar otorgando uso de este valioso bien a las empresas, vulnerando el desarrollo sostenible de la región.

2.- Hacemos un llamado a la gran minería y en especial a BHP y su Minera Escondida a asumir el gran rol que poseen, al ser empresas sustentables que deben entregar sostenibilidad y valor agregado a nuestra región, considerando que cuentan con la tecnología para usar agua desalada y permitir que las comunidades del norte grande puedan acceder al uso de este vital elemento. De esta manera, instamos a acelerar los procesos de uso de agua desalada y no prolongar innecesariamente la extracción de pozos que ya se encuentran sobreexplotados.

3.- Ante lo expuesto, el pleno del CORE ha decidido no respaldar la solicitud de parte de MEL de seguir extrayendo agua del pozo Monturaqui, e invitamos a las demás autoridades de la región a comprometerse en forma activa en la defensa de los recursos de nuestra región.

4.- Hoy la ciudadanía comprende y valora el respeto al medioambiente y a los recursos que poseemos en nuestra zona. Por esta razón, como autoridades electas debemos resguardar nuestro entorno, pensando primeramente en quienes habitamos la región y en nuestras futuras generaciones”.


Publicado en: Noticias

Etiquetas: Agua core Minería pleno salar de atacama

Los comentarios están cerrados.