Presentan querella criminal contra Marine Harvest por masiva fuga de salmones

La Municipalidad de Calbuco -en la Región de los Lagos- junto a pescadores de la zona, presentaron una querella criminal por delito ambiental contra Marine Harvest, tras la fuga salmones desde las jaulas de la empresa. Fuente: Biobío Chile. 26 julio de 2018.

By Comunicaciones

Presentan querella criminal contra Marine Harvest por masiva fuga de salmones

A comienzos de este mes, y debido al temporal de viento y lluvias que azotó a la región de Los Lagos, cerca de 690 mil salmones escaparon de las jaulas del centro Punta Redonda de la salmonera, en Isla Huar.

Estos ejemplares, en concreto, no cumplen con los estándares de trazabilidad e inocuidad exigidos, por lo que “sin el certificado sanitario requerido no se recomienda el consumo“, indicaron a través de un comunicado.

Esta acción legal fue interpuesta el miércoles y busca establecer responsabilidades por la fuga de especies desde el centro de cultivo ubicado en isla Huar.

Desde la Municipalidad informaron que lo que más les preocupa es el daño que pueda causar a medio ambiente y a la larga, a los pescadores de la zona.

Marcelo Soto, presidente de la federación de pescadores de Calbuco, dijo que 74 agrupaciones de pescadores están detrás de esta querella.

La empresa Marine Harvest tiene un plazo de 30 días que recapturar al menos el 10% de los peces fugados, de lo contrario estaría incurriendo en daño ambiental.

Sin embargo, según indicó Eduardo Aguilera, director regional del Sernapesca, Marine Harvest sólo lleva un 5,5% de salmones recapturados.

Ratas marinas

“Parece que no hay una real dimensión del daño que se ha generado con este escape. En Estados Unidos, una fuga de 200 mil salmones selló la suerte de la salmonicultura en Washington y acá recién hemos conocido una denuncia interpuesta por Sernapesca en contra de la empresa”, señalaron desde Greenpeace.

“Estamos seguros que la reacción de las autoridades sería muy distinta si es que estos más de 140 millones de ratones anduvieran por las calles de Santiago y no bajo el agua en la región de Los Lagos”, criticó el organismo.

El parlamentario del Frente Amplio, Jorge Brito, expresó que la empresa tiene que hacerse responsable del daño medioambiental que provocarán los salmones.

“Son ratones marinos que están depredando nuestras especies nativas”, sentenció tajantemente.

$7 mil por cada salmón en fuga

Desde Marine Harvest indicaron que disponen de un “presupuesto especial y extraordinario” para financiar las labores de recaptura de salmones.

Adrián Maldonado, encargado de comunicaciones de Marine Harvest, reiteró que están pagando 7 mil pesos por especie recapturada.

  • 1 Comment
  • 26/07/2018

Comments

  1. JR
    26/07/2018

    Número de causa, ROL, tribunal donde se presentó?

Comments are closed.