“Son ratas marinas depredando especies nativas”: evalúan crear comisión investigadora por salmones

Desde el Parlamento confirmaron que evalúan crear una comisión investigadora por la fuga de unos 800 mil salmones desde las jaulas de la empresa Marine Harvest en Calbuco, Región de Los Lagos. Fuente: Biobío Chile. 25 julio de 2018.

By Comunicaciones

“Son ratas marinas depredando especies nativas”: evalúan crear comisión investigadora por salmones

“Son ratones marinos que están depredando nuestras especies nativas”. Esa es una de las opiniones surgidas desde el Parlamento, donde confirmaron que evalúan una comisión investigadora tras la fuga de al menos 800 mil salmones desde las jaulas de la empresa Marine Harvest en Calbuco, Región de Los Lagos.

El anuncio lo realizaron en el marco de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados en la Isla de Chiloé.

Los congresistas informaron que es importante aclarar varias dudas en torno a esta situación, en la que expertos y ecologistas han advertido el grave impacto ambiental que generará. Los salmones que se fugaron poseen antibióticos y no son aptos, además, para el consumo.

“Parece que no hay una real dimensión del daño que se ha generado con este escape. En Estados Unidos, una fuga de 200 mil salmones selló la suerte de la salmonicultura en Washington y acá recién hemos conocido una denuncia interpuesta por Sernapesca en contra de la empresa”, señalaron desde Greenpeace.

“Estamos seguros que la reacción de las autoridades sería muy distinta si es que estos más de 140 millones de ratones anduvieran por las calles de Santiago y no bajo el agua en la región de Los Lagos”, criticó el organismo.

Reacciones parlamentarias

El presidente de la Comisión de Pesca, Gabriel Ascencio, manifestó que van a discutir la creación de una instancia investigadora.

Asimismo, indicó que tendrá que ser parte de la discusión el tipo de sanciones que estipula la ley para las empresas ante negligencias de esta magnitud.

El parlamentario del Frente Amplio, Jorge Brito, expresó que la empresa tiene que hacerse responsable del daño medioambiental que provocarán los salmones.

“Son ratones marinos que están depredando nuestras especies nativas”, sentenció tajantemente.

$7 mil por cada salmón en fuga

Desde Marine Harvest indicaron que disponen de un “presupuesto especial y extraordinario” para financiar las labores de recaptura de salmones.

Adrián Maldonado, encargado de comunicaciones de Marine Harvest, reiteró que están pagando 7 mil pesos por especie recapturada.

La empresa tiene la obligación de encontrar el 10% del total fugado, de lo contrario, perderán la concesión del centro de cultivos en el sector de Isla Huar.

Sin embargo, según indicó Eduardo Aguilera, director regional del Sernapesca, Marine Harvest sólo lleva un 5,5% de salmones recapturados.

  • No Comments
  • 25/07/2018