Vecinos de Cuncumén que protestan por contaminación de Minera Los Pelambres acusan represión policial

A través de un comunicado, desde Minera Los Pelambres aseguraron que los gerentes de la compañía están a la espera de que se faciliten las condiciones para establecer contacto directo y diálogo con la comunidad. Fuente: Diario El Día. 21 julio de 2018.

By Comunicaciones

Vecinos de Cuncumén que protestan por contaminación de Minera Los Pelambres acusan represión policial

Desde este jueves 19, habitantes de Cuncumén mantienen tomado uno de los caminos para acceder a la localidad ubicada en la comuna de Salamanca, como protesta por la contaminación de polvo en suspensión, proveniente del tranque Los Quillayes de Minera Los Pelambres, que ha afectado a la comunidad. Vecinos y dirigentes de la localidad llegaron hasta uno de los accesos a las faenas de la minera para tomarse el camino y exigir una solución al problema suscitado el día lunes, cuando condiciones inusuales de viento provocaron que se levantara una nube de polvo proveniente de la cubeta y la cortina del tranque de relaves, lo que ha causado molestias a los vecinos y genera preocupación por los perjuicios que podría traer a su salud.

Cabe recordar que este jueves, se anunció que a inicios de agosto se realizará una reunión entre la intendenta Lucía Pinto, Minera Los Pelambres y los vecinos afectados por el polvo en suspensión proveniente del tranque Los Quillayes.

Sin embargo, existe disconformidad entre la comunidad, pues consideran que no pueden seguir esperando,ya que su salud y sus vidas se han visto afectadas por este hecho. Según aseguró el concejal comunista por Salamanca, Luis Alegre, la mañana de este viernes, un contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros llegó al lugar y actuó de manera represiva en contra de los vecinos y manifestantes.

Motivos de la manifestación

Luis Alegre, quien llegó al lugar acompañado del diputado Daniel Núñez, manifestó a Radio Mistral que “esta movilización se basa en un problema histórico de la localidad de Cuncumén y el valle alto en especial, que tiene que ver con un problema de polvo en suspensión y una contaminación permanente. Ha sido una demanda histórica, muchas veces ha habido movilizaciones por el mismo tema”.

Es así como el concejal plantea que la comunidad ha buscado concretar encuentros con el gerente general de Minera Los Pelambres, Mauricio Larraín, quien de acuerdo a Alegre, no se ha hecho presente en el lugar. “El presidente de la junta de vecinos de Cuncumén dijo que habló con el gerente de Los Pelambres, que dio un espacio para negociar, pero después Carabineros no dejó salir del lugar al presidente de la junta de vecinos para ir a conversar”, expresó Alegre. Recordemos que durante este jueves, el gobernador provincial de Choapa, Rodolfo Zúñiga, expresó a Diario El Día que se reunió con los vecinos para buscar una solución conjunta al problema y anunció que a durante los primeros días de agosto, se realizará una reunión entre la intendenta Lucía Pinto, representantes de Minera Los Pelambres y la comunidad.

Vecinos denuncian represión 

Por su parte, los vecinos denuncian que la mañana de este viernes, Carabineros agredieron a los manifestantes en el acceso a Cuncumén. Marcos Olivares, vecino de la localidad de Tranquilla, describió la situación e incluso aseguró que se vivió un problema similar al del conflicto en la Araucanía. “Es muy lamentable todo lo que pasa, pero no hay voluntad de la minera de solucionar nada. Por eso pasa todo este tipo de manifestaciones y agresiones. No corresponde, es muy feo. Fue una agresión brutal sin contemplación hacia la gente, Carabineros tiraron lacrimógenas, pareciera que esto es un estado de sino o como en La Araucanía”, aseguró el vecino.

  • No Comments
  • 23/07/2018