Alcalde de Talcahuano presenta recurso para impedir la llegada del “Seikongen”

Director del Sernapesca aclaró que la razón por la que se traslada hasta el puerto de Talcahuano, es porque existen astilleros especializados en gestión y reparación de este tipo de embarcaciones. Fuente: Aqua. 8 agosto de 2018.

By Comunicaciones

Alcalde de Talcahuano presenta recurso para impedir la llegada del “Seikongen”

 

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos Coa, llegó este miércoles 8 de agosto a la Corte de Apelaciones de Concepción (Región del Biobío) para entregar un recurso de protección, con orden de no innovar, con el objetivo de impedir el ingreso del wellboat “Seikongen” a la comuna puerto.

De acuerdo con el edil, la principal amenaza de la embarcación -que zarpó durante la noche del martes desde el sector de Pilpilehue, en la comuna de Chonchi, provincia de Chiloé, región de Los Lagos, en donde se mantenía hundida desde hace casi diez meses- son las cerca de 100 toneladas de salmones en descomposición que aún permanecen al interior de una de sus bodegas.

“Con la llegada de este barco se vulnera una serie de derechos, como la protección a la vida, a la integridad física y psíquica de las personas y el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”, argumentó Campos, añadiendo que “al traer material orgánico en descomposición, este genera emanación de ácido sulfhídrico, que es una sustancia nociva, un gas que podría causar la muerte a las personas, además de ser explosivo”.

Más adelante, adujo que los restos de los peces serán extraídos de la nave y luego trasladados en camiones aljibe hasta el relleno sanitario Copiulemu, en la comuna de Florida, también en la región del Biobío. “¿Qué ocurrirá si hay un derrame? Por esto, nuestro objetivo es prevenir cualquier eventualidad, más aún cuando se trata de zonas pobladas, donde además de residentes hay establecimientos educacionales, oficinas, entre otros”, cerró Campos, quien ha recibido el respaldo de congresistas de la zona como el diputado Jaime Tohá.

En tanto, el director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en la región de Los Lagos, Eduardo Aguilera, precisó en declaraciones a Radio Bío-Bío que la razón por la que se traslada el “Seikongen” hasta el puerto de Talcahuano, es porque existen astilleros especializados en gestión y reparación de este tipo de embarcaciones, junto con tener la experiencia y manejo para trabajar con material peligroso, como en este caso son los salmones en descomposición.

 

  • 1 Comment
  • 09/08/2018