Alerta Isla Riesco se reunió con ministra de Medio Ambiente para abordar proyecto “tronaduras”

En la reunión se abordó el tema del uso del carbón, los desafíos en su explotación, la quema en las termoeléctricas y los compromisos nacionales y mundiales con miras a disminuir su uso. Fuente: La Prensa Austral. 28 agosto de 2018.

By Comunicaciones

Alerta Isla Riesco se reunió con ministra de Medio Ambiente para abordar proyecto “tronaduras”

En la tarde del lunes, representantes de Alerta Isla Riesco y de la Fundación FIMA, se reunieron en la capital con la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, para informarle acerca del momento crucial que vive el proyecto ‘tronaduras’ de Minera Invierno, el que a pesar de tener una Resolución de Calificación Ambiental rechazada, la empresa se encuentra agotando todas las instancias para que este gobierno revierta la resolución.

Javiera Stipicic, de comunicaciones de Alerta Isla Riesco, destacó que ‘el objetivo de la reunión se logró, en el sentido de informar a la ministra la historia y principales antecedentes de la explotación de carbón en Isla Riesco y cómo las empresas se ganaron la licitación para explotar; sus proyectos fraccionados; su historial ambiental; la estrategia de afirmar que cerrarán la mina si no hay tronaduras cuando el precio hoy del carbón está en US$130 la tonelada, el mismo valor calculado cuando obtuvieron sus pertenencias mineras, en 2007, y muy superior a los 68 y US$100 la tonelada entre 2016 y 2017’.

En este quehacer, se abordó con especial atención el tema del carbón y los desafíos en su explotación, y su quema en las termoeléctricas y los compromisos nacional y mundial con miras a disminuir su uso progresivamente hasta terminar con las centrales térmicas.

En la oportunidad, igualmente se conversó sobre la reforma del Sistema de Evaluación Ambiental que tiene vacíos y resquicios que ocupan empresas como fraccionamiento de proyectos para ser aprobados uno a uno.

  • No Comments
  • 29/08/2018