Áreas Protegidas: Expertos estadounidenses visitan Chile para taller bilateral

El "Diálogo Bilateral sobre Manejo y Control de Áreas Protegidas” que comenzó este lunes y se extenderá por toda la semana en Zapallar, reunirá al NOAA (EE.UU.) y representantes de instituciones marítimas y terrestres de Chile. Fuente: Sernapesca. 20 agosto de 2018.


Un intercambio de experiencias y conocer las herramientas que se utilizan en Estados Unidos es el objetivo del “Diálogo Bilateral sobre Manejo y Control de Áreas Protegidas” que comenzó hoy en la comuna de Zapallar. Hasta el balneario llegaron tres expertos de la agencia de Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, quienes trabajarán durante toda esta semana con profesionales de diversas instituciones vinculadas a la conservación ambiental en nuestro país.

El encuentro es organizado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), y cuenta con el patrocinio del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y la Municipalidad de Zapallar. Además, participan representantes del Ministerio de Medioambiente, la Corporación Nacional Forestal, CONAF y la Armada.

Los especialistas trabajarán durante toda esta semana para entregar sus visiones para una administración exitosa de parques y reservas marinas así como los espacios terrestres asociados a ellos, desde tres ámbitos de acción: Gobernanza (relación de la institucionalidad pública con la comunidad y con los usuarios de estos espacios), Monitoreo (estudios científicos y de campo que permiten actualizar líneas de base, seguimiento de los estados de conservación, y medio el éxito de las medidas implementadas) y Fiscalización y Control.

Este taller se enmarca dentro del Memorando de Entendimiento suscrito entre el Gobierno de Estados Unidos y el Ministerio de Medioambiente, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y CONAF, por la parte chilena. Este MoU fue renovado el año pasado entre ambos Estados en el marco de la reunión internacional IMPAC-4, realizada en septiembre en La Serena.

Durante la inauguración realizada hoy, la Subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Ruth Alarcón, agradeció la presencia de los especialistas norteamericanos, indicando que “nos parece fundamental conocer las lecciones aprendidas por Estados Unidos, porque estamos seguros que, como país, su experiencia nos será de gran utilidad para enfrentar nuestros propios desafíos, considerando que sólo en el territorio marítimo nuestra superficie protegida es de aproximadamente el 28% de la Zona Económica Exclusiva, equivalente a alrededor de un millón 43 mil kilómetros cuadrados”.

Los diálogos concluirán el próximo viernes, donde se espera la presencia de autoridades nacionales y locales para conocer las conclusiones de esta iniciativa.

Los expertos estadounidenses de visita son:

Dan Howard: Superintendente de Santuarios, especialista en administración de actividades, políticas de desarrollo, interacción con las comunidades y agencias públicas. El doctor Howard ha investigado el medioambiente marino del norte de California y sus interacciones desde 1980.

Todd Jacobs: Superintendente Adjunto de Operaciones y Administración del Santuario Marino Nacional de las Islas del Canal (California). Ha trabajado para el NOAA desde 1989 ocupando distintos cargos de responsabilidad creciente en el Programa Nacional de Santuarios Marinos. Ha estado involucrado activamente en el Programa de Monitoreo con Aviones No Tripulados (drones) de NOAA desde su inicio en 2004, utilizando esta tecnología para la vigilancia de vastos territorios protegidos. Esto incluye estudios biológicos, derrames de petróleo y respuesta de emergencia, desechos marinos / artes de pesca perdidos, así como la aplicación y vigilancia de pesquerías y áreas marinas protegidas. Ha trabajado extensamente con el Departamento de Defensa y agencias federales civiles, incluidas la Guardia Costera de los EE.UU., La Marina de los EE. UU., La Fuerza Aérea de EE. UU., La NASA, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. Y el Servicio de Parques Nacionales.

Russell Galipeau: Especialista en ecología de vida silvestre de la Universidad de Florida, estuvo a cargo de la gestión de recursos en el Parque Nacional Yosemite, donde coordinó programas que supervisan elementos biológicos, botánicos y culturales. Russell es ahora superintendente del Parque Nacional de las Islas del Canal (California).

Los comentarios están cerrados.