Autoridad ambiental da luz verde a proyecto de Sierra Gorda

La Comisión Regional de Antofagasta dio el visto bueno al proyecto de la minera que busca adecuar operaciones de un depósito de relaves. Fuente: El Mercurio. 28 agosto de 2018.

By Comunicaciones

Autoridad ambiental da luz verde a proyecto de Sierra Gorda

De manera unánime, la Comisión Regional de Antofagasta dio por aprobado el proyecto de la minera de capitales polacos Sierra Gorda SCM. Este busca impulsar una adecuación operacional a la faena ubicada en la Segunda Región y hacerse cargo del Programa de Cumplimiento que presentaron en 2016, luego de las infracciones pesquisadas por la Superintendencia del Medio Ambiente, con obras que apuntan principalmente a mejorar las condiciones del depósito de relaves que tiene el yacimiento.

Junto con esto, desde la minera buscan adelantar escenarios e incluyeron en el Estudio de Impacto Ambiental, que presentaron en 2016, obras para aumentar la capacidad de producción de cobre del yacimiento, pasando de las 190.000 de cobre permitidas a 230.000, tareas que concentran hasta el 80% del presupuesto total del proyecto, el cual supera los US$ 2.000 millones.

Entre estas obras se consideran la modificación del diseño geotécnico de los taludes del rajo; la optimización de la configuración final del botadero de estériles; la incorporación de nuevos equipos en las áreas de chancado, molienda, flotación, espesamiento y filtrado, además de la mejora de sus procesos. Respecto de los empleos comprometidos, se espera que durante su fase de construcción superen los 6.000, mientras que en operación se estiman unos 2.900.

La producción de la minera es de 110 mil toneladas, con perspectivas de superar las 130 mil en el corto plazo.

  • No Comments
  • 28/08/2018