Contaminación: Varamiento de carbón tiñó la playa de Ventanas nuevamente

Este hecho se suma a los más de 300 eventos de este tipo desde el 2008. En el lugar se está investigando los posibles responsables. Fuente: Cooperativa. 3 agosto de 2018.


Un derrame de carbón, de cerca de un kilómetro de extensión, afecta desde la mañana de este viernes a la costa de la playa de Ventanas, en la Región de Valparaíso.

La Fundación Terram, que hizo pública la denuncia, detalló que «el varamiento de hoy tiene una extensión de casi un kilómetro desde un costado de la termoeléctrica de AES Gener y el Puerto de Ventanas hasta la Caleta de Pescadores de Ventanas».

El capitán del Puerto de Quintero, Dinson Baack, indicó que este varamiento de residuos de carbón tiene una extensión de «aproximadamente de un kilómetro con trazas, eso es lo que muestran las imágenes y la inspección in situ que hicimos hoy en la mañana».

Cuadrillas de personas de AES Gener y de distintas organizaciones ambientales retiraron los sedimentos, que sumaron en total poco más de una tonelada de carbón y arena, según la primera estimación de la Capitanía de Puerto de Quintero. Se está evaluando el impacto de los daños, además de investigar de donde proviene el carbón.

El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco aseguró que «una vez que esté cuantificado la cantidad que varó en la playa de Ventanas, vamos a poder reunirnos y ver qué acciones debemos tomar, porque esto no puede seguir ocurriendo en la bahía de Quintero y Puchuncaví».

Este acontecimiento se suma a los más de 300 eventos de este tipo desde el 2008 que se han producido entre las bahías de Quintero y Ventanas según el CORE Manuel Millones. En tanto, las mediciones que manejan las organizaciones ambientales hablan de 239 varamientos de carbón desde 2009 al 2016.

Esta situación ocurre en medio de la investigación de una denuncia que mantiene hace cinco años la Fiscalía Marítima en contra de las empresas de este cordón industrial y que trabajan con carbón. Los sedimentos retirados en esta jornada se cuantificarán y pesarán para agregar los datos a las indagaciones.

«Nadie se hace cargo de nuestra situación»

Desde la agrupación Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia, la dirigenta Katta Alonso apuntó que «de septiembre en adelante mucha gente y niños se bañan en esa playa, y están en contacto directo con el carbón, con la peligrosidad que esto conlleva».

En ese sentido, acusó que «nadie se hace cargo de nuestra situación, además había un olor a gas muy fuerte, (…) así seguimos todos los días sobreviviendo».

Esta situación los vecinos la han canalizado no sólo ante las autoridades nacionales, sino incluso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

«Hemos enviado recomendaciones señalando que esta situación se sigue repitiendo en la bahía, varamientos de carbón, y denunciando este hecho como una violación de derechos humanos, el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, a la salud y el derecho de los habitantes de Quintero y Puchuncaví a ser tratados como iguales que todos los habitantes de Chile», explicó Hernán Ramírez, de la organización medioambiental Dunas de Ritoque.

«Esperemos que las autoridades actúen y paren estos varamientos permanentes», emplazó.

Los comentarios están cerrados.