Corregir plan y una ley especial: Las demandas en medio ambiente de Quintero

Dirigentes de la zona y senadores se reunirán este martes con la nueva titular de Medio Ambiente. Fuente: El Mercurio de Valparaíso. 19 agosto de 2018

By Comunicaciones

Corregir plan y una ley especial: Las demandas en medio ambiente de Quintero

Este martes, las comisiones de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado continuarán analizando los graves problemas de contaminación que afectan a las comunas de Quintero y Puchuncaví, y que a inicios de semana volvieron a generar preocupación tras un nuevo vertimiento, esta vez de asfalto, en el muelle de Puerto Ventanas.

Al igual que en otras oportunidades, a la sesión -que está programada a las 12:00 en el Congreso de Valparaíso- asistirá el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, y diferentes dirigentes de la comunidad y de los trabajadores. Pero además, será la primera vez que los representantes de la denominada “zona de sacrificio” se reunirán con la nueva ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien a mediados de la semana reemplazó a Marcela Cubillos, quien asumió en Educación. A la reunión también está invitado el ministro de Salud, Emilio Santelices.

En esa línea, ya son varios quienes instalaron una serie de demandas a cumplir por parte de la nueva secretaria de Estado. “La nueva ministra tiene múltiples desafíos por delante, especialmente en Quintero, Puchuncaví y Concón, donde la contaminación afecta gravemente la salud de las personas”, comentó ayer la senadora y presidenta de la comisión, Isabel Allende (PS).

Plan de descontaminación

La parlamentaria por Valparaíso expuso que, además de impulsar proyectos en reparación de la zona, la ministra Schmidt deberá tener como sello de su gestión “escuchar directamente las demandas de las comunidades, especialmente frente a los últimos derrames que han ocurrido en la zona”

En esa línea, la senadora agregó que las medidas más urgentes que se requieren son aprobar el plan de descontaminación, que a fines del año pasado fue rechazado por la Contraloría, y que motivó a que la Cámara de Diputados aprobara la semana pasada una comisión investigadora para justamente indagar los errores cometidos en el Gobierno anterior. “El plan debe ser aprobado urgentemente con participación de la comunidad y monitoreo con veedores internacionales, además de dictar una nueva norma de emisión para el dióxido de azufre”, sostuvo la parlamentaria socialista.

Ley especial

Uno de los dirigentes que expondrá este martes es el secretario de la Confederación de Trabajadores Contratistas (Fetracon), Alejandro Ochoa, quien adelantó que una de sus peticiones será impulsar una ley especial para las comunas.

“Nosotros nunca perdemos la fe en lo que puedan hacer las nuevas autoridades, y por eso esperamos que la ministra nos sorprenda. Por eso seguiremos insistiendo en que se apoye la creación de una ley para Quintero y Puchuncaví, que sobre todo apunte a proteger la salud de los trabajadores y de la comunidad, y que también el Estado y las empresas se hagan cargo del daño histórico”, comentó Ochoa.

  • No Comments
  • 20/08/2018