En cinco días se dará a conocer el estado de carga del “Seikongen”
By Comunicaciones

En cinco días se dará a conocer el estado de carga del “Seikongen”

Seremi de Salud supervisó toma de muestras, que fueron derivadas a un laboratorio de Santiago. Con ese resultado, definirán destino de esos residuos. Fuente: El Llanquihue. 23 agosto de 2018.

En los próximos cinco días deberían conocerse los resultados de la toma de muestras que permitirán clasificar y tipificar los residuos contenidos en las bodegas del “Seikongen”, wellboat que permanece al sur de isla Tenglo, con una carga de 100 toneladas de salmones en estado de descomposición.

El buque se hundió el 18 de octubre de 2017, cuando finalizaba el embarque de 200 toneladas de salmónidos, desde el centro de cultivo Pilpilehue, en la comuna de Chonchi, Chiloé.

Tras ello, 100 toneladas fueron rescatadas desde su interior, pero otra cantidad similar de peces muertos continúa en el barco, desprendiendo ácido sulfhídrico, por lo que cuatro municipalidades de la región han interpuesto recursos de protección, para impedir que se proceda a la descarga en sus costas.

Para conseguir la autorización de la autoridad naval, CPT Empresas Marítimas, dueña de esa embarcación, presentó un plan preliminar, que fue objeto de observaciones de diferentes autoridades regionales.

Una de ellas fue la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud, que solicitó la obtención de muestras, procedimiento que el martes cumplió una empresa a cargo del salvataje del “Seikongen”, con el resguardo de la Armada y la participación de funcionarios de Salud Ocupacional, quienes supervisaron el cumplimiento de los protocolos.

Cinco días

La seremi de Salud, Scarlett Molt, precisó que esa evidencia fue enviada a un laboratorio certificado en Santiago.

Sobre la entrega del informe, la autoridad explicó que “esperamos que dentro de cinco días -como máximo- tengamos esos resultados y con eso podamos definir de qué tipo de residuos estamos hablando y cuál tiene que ser su disposición final, para así poder levantar el protocolo que establezca qué vamos a hacer con lo que está contenido en ese barco”.

Molt recalcó que son esos los resultados que aportarán a la decisión final respecto al destino de la carga, “ya que actualmente se ha tipificado el contenido de esos estanques, de acuerdo a muestras que se tomaron a fines de 2017”.

El barco recaló el miércoles 15 en la bahía de Puerto Montt, tras haber permanecido en el área de Ancud, luego que la Corte de Apelaciones de Concepción acogió un recurso para que no descargara en el puerto de Talcahuano.

  • No Comments
  • 23/08/2018