Gobierno forma mesa de trabajo con salmoneras por ajustes a normas de cultivo
By Comunicaciones

Gobierno forma mesa de trabajo con salmoneras por ajustes a normas de cultivo

El ministro de Economía, José Ramón Valente y el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, informaron que el gobierno dio plazo hasta el 27 de agosto para que las empresa hagan llegar sus observaciones. Fuente: Pulso-La Tercera. 16 agosto de 2018.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, y el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, anunciaron este jueves la creación de una mesa de trabajo con representantes de salmoneras para abordar los cambios que el gobierno busca implementar a las normas de cultivo.

“Como gobierno queremos fortalecer, a través del diálogo, a la industria salmonera, para todos los actores, pequeños, medianos y grandes productores. Nuestro objetivo es mantener la competitividad a nivel interno y también la posición de liderazgo en el escenario mundial para garantizar una industria sustentable, que genere nuevos empleos e inversión”, señaló Valente tras reunirse, junto al subsecretario, con los gerentes generales de 23 salmoneras.

En tanto el subsecretario precisó que “hemos formado una mesa de trabajo y hemos fijado hasta el 27 de agosto para que las empresas hagan llegar sus observaciones, sus propuestas y sus comentarios respecto de la materia que está en discusión y en seguida tomaremos una decision como gobierno”.

Asimismo reconoció que “no hay un acuerdo en la industria, hay distintos puntos de vista, ojalá existiera un consenso, pero, naturalmente, la labor de nosotros como autoridad es tomar una decisión y esa decisión se va a tomar y esperaremos los comentarios y resolveremos en su oportunidad”.

Según dio a conocer Pulso las distintas posturas en torno al tema han generado un quiebre en la industria el que quedó de manifiesto en una reunión del directorio de SalmonChile que se realizó el lunes.

A través de las regulaciones de densidad de cultivo, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, dependiente del Ministerio de Economía, fija el número máximo de salmones que puede contener una jaula.

Riquelme precisó que:

“tenemos un preocupación porque hubo un brote de virus ISA en Aysén y las proyecciones de cálculo de crecimiento de la industria, de acuerdo a las declaraciones que se realizaron en este mes de agosto, fueron mayores de aquellas que inicialmente habíamos pronosticado, y de ahí es que se genera esta mesa de trabajo”.

La convivencia de salmones al interior de las jaulas en condiciones de hacinamiento genera un ambiente propicio para la aparición y transmisión de enfermedades, con los consiguientes riesgos sanitarios y ambientales. La propuesta dada a conocer por el Gobierno apunta a controlar de manera oportuna los aumentos drásticos de producción en las plantas de salmoneras.

  • 1 Comentario
  • 17/08/2018