Gobierno ingresa al Parlamento proyecto de reforma al SEIA

Ejecutivo incluye la participación temprana de las comunidades en la evaluación de iniciativas. Fuente: El Mercurio. 1 agosto de 2018.


Ayer (martes 31 de julio), el Gobierno ingresó al Parlamento el proyecto mediante el cual busca modernizar el Sistema de evaluación de impacto ambiental (SEIA) y en el que entre otras cosas se incluye la participación temprana de las comunidades y la división del país en tres macrozonas: norte, centro y sur. Según se explicó, el objetivo central es fortalecer este instrumento como la principal herramienta de protección del medio ambiente.

‘Con este proyecto queremos construir un acuerdo que mejore y aumente la legitimidad del Sistema de evaluación de impacto ambiental que además nos ayude a conseguir los cuatro grandes objetivos que buscamos con este proyecto: reducir el componente político en el SEIA; ampliar los espacios de participación ciudadana; mejorar el procedimiento, y fortalecer el acceso igualitario a la justicia ambiental’, explicó la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos.

Se estima que la iniciativa, ahora en manos de la comisión del Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, sea discutida por al menos dos meses en esa instancia, donde se recibirán en audiencias públicas a ONGs, gremios, expertos, federaciones de trabajadores y a quienes quieran participar de la discusión, para luego ser votada en general por el pleno de la Cámara.

Los comentarios están cerrados.