Isla de Pascua presenta alta contaminación por plásticos en sus costas
By Comunicaciones

Isla de Pascua presenta alta contaminación por plásticos en sus costas

Un estudio de la zona determinó que los animales tienen “pequeños trozos de plástico” en sus estómagos, “en parte en una concentración alarmantemente alta”. Fuente: El Sur de Concepción. 15 agosto de 2018.

La costa de la Isla de Pascua ha sido el objeto de un nuevo estudio sobre el nivel de contaminación por basura plástica en que se concluye la presencia de “concentraciones especialmente altas de microplásticos en torno a la Isla y hasta 2 mil kilómetros de distancia de la costa chilena”, según detalla la publicación en la revista Frontiers in Marine Science.

El estudio, también analizó el impacto de esta contaminación en los animales, señalando que en 97 especies distintas se pudo demostrar contacto con basura plástica: los animales estaban atrapados entre los desechos o habían ingerido plástico al comer.

Fauna afectada

Esto afectaba, entre otros, a 20 especies de peces, 53 de aves marinas, 19 mamíferos marinos distintos y cinco tipos de tortugas marinas. Uno de los responsables del estudio, el investigador Martin Thiel, de la Universidad Católica del Norte, detalla que en la costa, las situación de organismos marinos que quedan atrapados en redes es algo que “ocurre más a menudo en las regiones muy explotadas y cercanas a la costa de la Corriente de Humboldt, mientras que en el océano abierto observamos más que los organismos tragan pequeños trozos de plástico”.

Por su parte, Nicolas Ory, del centro Geomar para la Investigación de los Océanos en Kiel, en Alemania, explica que “en los estómagos se hallaron todo tipo de fragmentos de plástico, en parte en una concentración alarmantemente alta”. Estos trozos de plástico dañan o debilitan a los seres vivos y a largo plazo, podrían elevar la tasa de mortalidad, añadió Ory. El equipo pide por ello que se adopten urgentemente medidas para reducir la basura plástica. Los investigadores tomaron y analizaron muestras de agua en varias expediciones en el Pacífico Sur entre la Isla de Pascua y el continente sudamericano. El estudio muestra de manera muy clara que las partículas se concentran en la zona de los remolinos subtropicales, explicó el biólogo marino alemán, que vive en Chile desde hace muchos años y está comprometido con la lucha contra la contaminación de los océanos. “El problema de la basura en el océano es global”, añadió el científico de la casa de estudios del norte del país, agregando que este trabajo también confirmó las mediciones de microplásticos durante la regata de vela Volvo Ocean Race, que terminó recientemente, que habían comenzado los trabajadores del centro Geomar.

  • No Comments
  • 16/08/2018