Lo mejor y lo peor de la semana del 13 de agosto

El equipo de Fundación Terram selecciona lo que considera lo más positivo y lo más preocupante que ha acontecido en la semana que culmina.


Lo Mejor:

MOP aplica multas por $200 millones a firmas por extracción ilegal de agua

A dos meses de la primera fiscalización masiva a las cuencas de ríos y esteros de la Provincia de Petorca en busca de extracción ilegal de agua en predios agrícolas, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) dio a conocer ayer, en La Ligua, que, de las 53 fiscalizaciones realizadas, se detectaron 28 anomalías de las cuales seis resultaron ser casos derechamente de “extracción ilegal de agua”, cuyas multas serían en promedio de 30 millones de pesos para cada infractor (unos $200 millones en total). Los restantes 22 casos están siendo investigados y no se descartan nuevos casos de ilegalidades.

Con un mensaje crítico a la gestión del gobierno de Michelle Bachelet, Lucas Palacios, subsecretario de Obras Públicas del actual gobierno, señaló que la fiscalización tiene su origen en un estudio telemétrico, con imágenes satelitales realizado en 2014, no obstante, el estudio se guardó en un cajón durante cuatro años.

De este modo se confirma la “extracción ilegal de aguas”, que el Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (MODATIMA) de la provincia de Petorca ha venido denunciando desde hace varios años, y que incluso le costó a su vocero, Rodrigo Mundaca, una condena entre 2014 y 2015 que incluyó firma mensual ante gendarmería, además de una multa por denunciar el robo de agua.

Ver noticia completa acá.

Ver declaración de MODATIMA acá.

Lo peor:

Nuevo derrame en Bahía de Quintero

Este martes 14 de agosto,  la Autoridad Marítima informó  de un  nuevo derrame de hidrocarburo líquido de propiedad de la empresa ENEX ocurrido en las instalaciones del Puerto Ventanas en la Bahía de Quintero,  el cual se suma al negro historial de derrames acaecidos  en esta zona, como el ocurrido en el mes de junio en el  terminal de lubricantes de COPEC y los tres derrames de la empresa ENAP de  los años 2014, 2015 y 2016.

Este incidente viene a confirmar las condiciones de inseguridad en que operan las empresas  emplazadas en la “Zona de Sacrificio” de  las Comunas de Quintero y Puchuncaví,  en la  cual se han contabilizados más de 300 varamientos de carbón  provenientes de las termoeléctrica de AES Gener y del Puerto Ventanas en la última década, intoxicaciones que en forma reiterada han afectado a las comunidades y, especialmente, a sus niños. Así también se cuentan accidentes fatales de  trabajadores  como el  ocurrido en marzo de este año,  en donde un buzo  comercial murió al ser succionado por un ducto del Terminal  GNL de Quintero.

Desde Fundación Terram, esperamos  que la  reciente “Comisión  Especial Investigadora del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de las Comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví y de los Planes, Medidas y Actuaciones en torno a la Contaminación en Dichas Comunas”, aprobada por la Cámara  de Diputados, permita avanzar en la adopción  de medidas correctivas  que permitan evitar que los derechos humanos de los habitantes de esta Zona de Sacrificio sigan siendo violentados.

Ver noticia completa acá.

Los comentarios están cerrados.