Lo mejor y lo peor de la semana del 30 de julio

El equipo de Fundación Terram selecciona lo que considera lo más positivo y lo más preocupante que ha acontecido en la semana que culmina.


Lo mejor: 

Tercer Tribunal Ambiental ordena sellar la descarga de aguas servidas al río Trapén

El Tribunal Ambiental de Valdivia ordenó la medida cautelar de cese de descarga de aguas servidas tratadas al río Trapén, sellando las partes y obras de la instalación que sean necesarias para dicho fin, en el marco del cumplimiento de la sentencia pronunciada en las reclamaciones interpuestas en contra de la autorización de la Planta Provisoria que la Empresa de Servicios Sanitarios San Isidro S.A. posee en el sector de Panitao, en Puerto Montt. La medida se decretó luego de que la Junta de Vecinos Panitao Alto reclamara en el dicho tribunal que la Empresa de Servicios Sanitarios San Isidro, estaba incumpliendo la sentencia definitiva de este tribunal.

En el fallo del 11 de julio, el Tribunal ordenó detener de forma inmediata el vertimiento de las aguas servidas tratadas desde la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Provisoria al río Trapén, en toda su longitud, debido a la alta probabilidad de que se generen impactos ambientales en dicho curso de agua. La sentencia anuló la resolución de la SMA que había determinado que el proyecto transitorio no requería una Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

A juicio del tribunal, mientras dicha iniciativa no cuente con una RCA favorable, se mantendrá “la prohibición de verter en el río Trapén el efluente resultante del tratamiento de las aguas servidas».

Ver noticia completa acá. 

Ver orden jurídica del Tribunal Ambiental acá. 

Lo Peor

Día del sobregiro de la Tierra: Chile durante este año se agotó sus recursos antes que el promedio mundial

Esta semana se dio a conocer el Día de Sobregiro de la Tierra 2018, hito que expone cada año la Global Footprint Network,  explicitando la “Huella Ecológica” de los seres humanos, la cual midió todas las demandas competitivas por áreas productivas, incluyendo alimentos, madera, fibras, captura de carbono e implantación de infraestructura.

Si bien el Día del Sobregiro marca la fecha en que la demanda anual de los recursos naturales excede lo que los ecosistemas pueden regenerar en el mismo año, Chile durante este año se ‘sobregiró’ antes que el promedio mundial: exactamente, el 2 de junio. Según la red global, necesitaríamos 2,4 planetas Tierra y 1,2 países Chile para estar en equilibrio. O sea, estamos sobrepasados en un 20%.

Los expertos coinciden en que dentro de la gama de prácticas que existen para reducir nuestro impacto, varias tienen relación con un cambio en el consumo y el uso del reciclaje, tanto a nivel hogareño como empresarial, así como en el transporte, ya que es una de las principales actividades que contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero.

Ver noticia completa acá. 

Los comentarios están cerrados.