Pescadores de Caleta Sierra expusieron problemas que les afectan en términos de concesiones

La comisión de Pesca de la Cámara de Diputados recibió al presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Sierra, de la Federación de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores Independiente III y IV Región (Fepemach), quien expuso sobre la problemática que existe en dicho lugar. Fuente: Cámara. 6 agosto de 2018.


Las caletas artesanales son definidas por la Ley de Caletas como la unidad productiva, económica, social y cultural ubicada en un área geográfica delimitada, en la que se desarrollan labores propias de la actividad pesquera artesanal y otras relacionadas directa o indirectamente con la pesca artesanal.

El objetivo es potenciar el desarrollo integral y armónico de las caletas artesanales; no obstante, a esta ley le faltaría su reglamento para que pueda entrar en vigencia, según dieron a conocer los pescadores de caleta Sierra (región de Coquimbo), representados por Leonardo Ocares, Presidente de la Federación de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores Independiente III y IV Región (Fepemach).

“Tengo que agradecerle al Congreso haber aprobado una ley que soluciona un montón de problemas y nos da una esperanza de desarrollo, pero así también venimos a buscar el apoyo de la Comisión de Pesca para aprobar un reglamento y que esta Ley de Caletas pueda entrar en vigencia y sea operable por las regiones», planteó.

Remarcó que las regiones de Coquimbo y de O’Higgins son las que más problemas de convivencia tienen con los privados. «Por ejemplo, se hablaba de poner un club de yates de un privado; nosotros creemos que eso es imposible en caleta Sierra”, agregó.

El diputado Javier Hernández (UDI) explicó que la Ley de Caletas está en un proceso de implementación, a través de una mesa de trabajo que incorpora a varios ministerios, como Vivienda, Bienes Nacionales y Economía.

“Yo creo que se va a lograr un pronto arreglo, de tal manera de poder avanzar en la implementación de esta Ley de Caletas. Así que yo creo que, en las próximas semanas, ya podremos tener algunos resultados. Fue citada la mesa de coordinación de estos ministerios, de tal manera que ellos nos den las explicaciones para saber cuál es la carta Gantt que tenemos a futuro para poder resolver este problema”, precisó.

Para el diputado Luis Rocafull (PS), es importante preocuparse de las personas que han vivido por generaciones y han ocupado espacios cerca de las caletas y se han dedicado a la actividad productiva que otros no hacen y que, de alguna manera, son invadidos por proyectos turísticos o industriales, dejándolos en la pobreza más grande o sin espacio para trabajar.

“Aprobamos el año pasado una ley de caletas que apunta a esto, a reconocer el trabajo que ellos han hecho territorialmente, la actividad productiva que ellos han hecho y, por lo tanto, el Estado, lo que tiene que hacer es entregarle las herramientas y los suministros para que puedan seguir desarrollándose», enfatizó.

Estimó que, aquí, ha habido varias instancias que intervienen: la comisión de uso de borde costero de las regiones, la subsecretaria marina, los gobiernos regionales, la Subsecretaría de Pesca, entre otros. «Por lo tanto, creo que esto hay que definirlo porque es un problema que se da en todo el litoral del país”, puntualizó.

Los comentarios están cerrados.