Piñera da a conocer el Consejo del Mar en gira por Isla de Pascua

Esta organización estará a cargo de la administración del Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos de Rapa Nui. Fuente: Emol. 1 agosto de 2018.


En la Caleta Hanga Roa, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer el Consejo del Mar, el cual administrará el Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos de Rapa Nui.

Esta área marina costera protegida Rapa Nui tiene un superficie de 579.368 kilómetros cuadrado. El pasado 8 de junio de este año con la publicación en el Diario Oficial, el Ministerio del Medio ambiente creó el «Área Marina Costera Protegiga de Múltiples Usos Rapa Nui», mediante el Decreto Supremo Nº 10.

«Sé que este Consejo del Mar, la forma en que está estructurada, en que está inspirada es lo que nos va a permitir seguir hacia adelante esuchándonos», apuntó la titular del Medio Ambiente, Marcela Cubillos.

Al respecto, Piñera destacó que en un plazo de doce meses desde la creación de esta área, «este Consejo tiene la obligación (….) para que presenten un plan de protección y cómo van administrar esta área que sin duda todos queremos proteger».

El Consejo Directivo esta compuesto por 11 personas, entre los que destacan un comisionado electo por el pueblo Rapa Nui para la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (CODEIPA) y seis representantes elegidos por el pueblo Rapa Nui, del cual al menos uno de ellos debe ser pescador. Más representantes del Estado.

Además, como parte del evento, el Mandatario participó de uno de los bailes tradicionales con algunos isleños.

En la ejecución de la danza típica también se sumaron las autoridades que acompañan al Mandatario en este visaje, como la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry.

Los comentarios están cerrados.