Quiebre en la industria salmonera por cambios a la norma de cultivos que propone el gobierno

Foto: Felipe Cantillana

Directorio de SalmonChile la noche del lunes fue escenario de una nueva disputa en la industria. Mientras algunos grandes actores no quieren modificar la densidad de cultivos, como propone Subpesca, otros plantean que se sí debe disminuir. Ministro de Economía se reunirá con las empresas. Fuente: Pulso-La Tercera. 15 agosto de 2018.


Pasadas las 22 horas del lunes terminó una encendida reunión de directorio de SalmonChile en Puerto Montt. En la instancia, se analizó la propuesta que la subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) había entregado la semana pasada a las empresas respecto a cambios en las densidades de los centros de cultivo.

Esto, en base a un informe técnico que la autoridad entregó el 3 de agosto, que arrojó resultados sobre proyección de siembra que no fueron los óptimos para Subpesca. Por ello, decidió avanzar en una propuesta que cambia los límites actuales, poniendo límites más estrictos a la siempra de peces y reduciendo a la mitad las densidades actuales, de acuerdo con fuentes de la industria. La autoridad espera que esto se ponga en marcha en el próximo período de siembra, pronto a comenzar, con miras a mantener los buenos resultados sanitarios que ha obtenido el sector en los últimos años. Todo, con el recuerdo de la crisis del virus ISA, producida hace una década y que tuvo un efecto devastador para la acuicultura.

El escrito, firmado por el jefe de la división Acuicultura de Subpesca, Eugenio Zamorano; alarmó a algunas salmoneras que son parte de SalmonChile, principalmente a las chicas, que se enfrentaron a las grandes como AquaChile y Los Fiordos. Esta discrepancia fue el tema central de dicha reunión de SalmonChile.

Las posturas

“Los datos disponibles de siembras hasta junio de 2018 muestran una evolución bastante razonable. Sin embargo, Subpesca -mediante un informe técnico- sin mediar previo aviso ni mostrar mayores cifras, indica que como aumentaron las proyecciones de siembras (…) y como su deber es preservar el bienestar de la industria y evitar lo que pasó con el virus ISA, se reduce la densidad de 8 a 4kg/m3”, señala una fuente de la industria.

Asimismo, otro cercano al sector de los salmones indica que “sin previo anuncio y sin mostrar ningún número entregan la propuesta. Porque temen una crisis, justifican afectar las planificaciones de unos, pero no de otros y reducir las densidades de unos, pero no de otros. Me parece que esta arbitrariedad debe ser más bien condenada que aplaudida. No hay ninguna razón objetiva para temer del comportamiento de las empresas que no han optado por el sistema PRS y han decidido sembrar con densidad de 8 kg /m3”.

De la misma línea, un cercano al sector recalca que ellos sí se están rigiendo bajo la normativa que la autoridad diseñó, por lo que “estamos cumpliendo con las reglas que la misma autoridad puso para poder operar”.

Por otra parte, algunos argumentan que AquaChile y los Fiordos están elevando con fuerza los cultivos, por lo que la norma propuesta por la Subpesca es un llamado de atención para éstas, ya que “se debe tomar resguardo por un posible nuevo brote”.

Otra fuente del sector señala que el resguardo que hace la autoridad es por un tema sanitario y no de mercado como algunos creen. Además, agrega que la norma tiene vacíos.

“La propuesta que hace -Subpesca- es ajustar la densidad de cultivos y hacerla más estricta que es lo razonable”, plantea.

Próximos pasos

Así, mañana jueves será un día clave para las empresas de salmones, pues habrá una reunión de ejecutivos con el ministro de Economía, José Ramón Valente, y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme. En ella participarán más de 20 representantes del sector.

A esto se suma el hecho de que las empresas que iniciarán las siembras en enero de 2019 deberán entregar un informe notarial en los próximos días. Esto explica la premura de ambas partes.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: cultivos Destacado salmoneras

Los comentarios están cerrados.