Seguidilla de emergencias ambientales inquietan a los habitantes de Mejillones

Varazón en las costas de Mejillones provoca la llegada de miles de aves depredadoras. Foto: Matías Quilodrán.

En dos años, esta comuna ha registrado fugas de gases tóxicos y derrames en mar y playas. Fuente: El Mercurio de Antofagasta. 30 agosto de 2018.


El derrame de petróleo que afectó el domingo un sector de 80 metros cuadrados de la playa Dos Quebradas, en Mejillones, reactivó la discusión sobre la seguridad con que operan las industrias instaladas en esa bahía.

Pese a que la empresa responsable del hecho (Copec) tomó medidas inmediatas para evitar que el combustible llegara al mar, pescadores y vecinos del puerto reaccionaron alarmados, asegurando que no es la primera emergencia ambiental registrada en los últimos años en esa comuna.

La queja apunta principalmente a las autoridades, que según los vecinos, no estarían dando garantías para evitar daños ambientales.

Episodios

Mejillones ha sido escenario durante los últimos dos años de varias emergencias ambientales, las cuales se suman a la ya compleja condición natural de hipoxia (baja oxigenación) que existe en la bahía.

En la página web de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) hay registro de seis procedimientos sancionatorios iniciados contra empresas instaladas en la comuna.

De éstos, uno continúa en curso, otro fue absuelto y los cuatro restantes terminaron con las empresas acatando los requerimientos de la SMA.

«En estos temas siempre llegamos a las mismas conclusiones, y es que al parecer las leyes están hechas para el beneficio de las empresas. Con el último derrame la empresa responsable ya quitó la arena (contaminada) y tendrán que trasladarla a un sitio que se supone es el adecuado, y finalmente con eso les retirarán las sanciones», dijo el pescador y empresario turístico de la comuna, Juan Menares.

Misma opinión manifestó Horacio Fredes, secretario de la asociación de turismo de la comuna, quien cuenta que debido a estos hechos, ya muchas personas no se interesan en visitar Mejillones.

«Aquí se ve que las autoridades le temen al empresario, porque son los que ponen el dinero para todas las cosas acá, auspician todo. Entonces nadie se mete de frente con las empresas», cuestionó.

Sobre la emergencia del fin de semana pasado, el alcalde de Mejillones, Sergio Vega, manifestó que ya fue entregada la denuncia a los organismos correspondientes para que investiguen y ejerzan las acciones sancionatorias pertinentes.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Contaminación mejillones

Los comentarios están cerrados.