Talcahuano no quiere recibir barco con toneladas de pescado podrido

Durante la noche del martes se iniciaron las maniobras para trasladar el “Seikongen” desde la bahía de Pilpilehue hasta el puerto de Talcahuano, en la región del Biobío. Fuente: Radio Biobío. 8 agosto de 2018.


Ver noticia relacionada: Alcalde de Talcahuano presenta recurso para impedir la llegada del “Seikongen”

Se trata del barco que se hundió en la bahía de Chonchi, cuando llevaba 200 toneladas de salmones y 67 mil litros de petróleo.

El director de Sernapesca en la región, Eduardo Aguilera, dijo que están acompañando a la Armada en el procedimiento, con un funcionario que se encuentra presente en el trayecto. Además cuentan con un un drone que monitorea el traslado, para el registro de vídeo y fotográfico.

Por cerca de diez meses, la embarcación ha tenido la carga de salmones descompuestos en su interior, lo que genera ácido sulfhídrico.

Según informó la autoridad, la razón por la que se trasladó el barco al puerto de Talcahuano se debe a que ellos tienen astilleros donde pueden recibir el barco. De esta manera podrán tenerlo en condiciones adecuadas de estabilidad, para poder hacer la apertura de la bodega.

También se considera que en en el puerto de la región de Bío Bío se tiene la tecnología, los medios y la experiencia necesaria para manejar una situación como ésta.

El director de Sernapesca aclaró que actualmente la embarcación se encuentra navegando sin combustible en su interior, ya que el petróleo fue removido una semana después del hundimiento.

Lo más peligroso es la emanación de ácido sulfhídrico que en grandes cantidades no es perceptible, provocando desmayo y muerte casi inmediata.

Oposición en Talcahuano

Por esta situación, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, presentó un recurso de protección en los Tribunales de Justicia de Concepción, para evitar el arribo a puerto del “Seikongen”, considerando que la llegada supone un riesgo para la comunidad.

Según el alcalde, las cerca de 100 toneladas de salmón serían llevadas al relleno sanitario Copiulemu, en la comuna de Florida.

Sin embargo, para su traslado se utilizarán camiones, lo que significa pasar por todas las localidades, desde Talcahuano hasta el destino.

Además, Campos declaró que no se tiene certeza que en Florida se pueda procesar. “Nosotros interponemos éste recurso de protección por los peligros que genera tanto al medio ambiente como a la salud de las personas”.

Finalmente, Aguilera declaró que en Talcahuano también se trabajará con sus pares de la entidad, pero que la fiscalización y control está en manos de la Armada.

El alivio de Los Lagos

Inicialmente los preparativos para reflotar el Seikogen inicarían el 29 de julio, pero fue el 02 de agosto cuando finalmente se reflotó la embarcación.

El Gobernador de Chiloé, Fernando Borquez, celebró la acción de sacar de la zona el navío.

Declaró estar muy contento desde el punto de vista del resguardo al medioambiente y del trabajo de todas las personas en esta tarea, que está siendo trasladado por la moto nave Antuco.

Se espera que en 4 días más, la nave esté en Talcahuano y los salmones sean llevados a un relleno industrial.

Según Eugenio Bosque, capitán de Puerto de Chonchi, el Seikongen esta siendo acompañado además por el remolcador de altamar Allipen, como manera una manera de seguridad.

Además agregó que en todo momento va a estar acompañado por un buque de la Armada para que en el limíte norte de la jurisdicción de la quinta zona naval sea entregado a una unidad de la segunda.

Finalmente, agregó que en todo momento se encontrará presente personal de Sernapesca hasta llegar a Talcahuano.

Los comentarios están cerrados.