Acusan a Marine Harvest de pagar a pescadores para evitar sanción por fuga de salmones

Hasta la fecha, la empresa habría recuperado cerca del 5,5% de los peces que escaparon. Fuente: Biobio Chile. 9 septiembre de 2018.


400 mil pesos estaría pagando la empresa Marine Harvest a pescadores para que firmen una declaración dando cuenta que capturaron salmones fugados, entregaron la mitad a la empresa y la otra la vendieron, según denunciaron los artesanales este domingo. Esto con el fin de evitar una sanción mayor tras el escape de cerca de 650 mil salmones en Calbuco

La empresa habría recuperado hasta el momento cerca del 5,5% de los peces que escaparon, lejos todavía del 10% que debe acreditar para evitar que se constituya daño ambiental, con lo que podría recibir una multa de 3 mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM) y perder su concesión del centro de cultivos Punta Redonda.

Este domingo, los artesanales denunciaron una convocatoria a algunos sindicatos de la zona para que sean parte de la “bonificación” por captura de especímenes escapados. En base a este acuerdo, en lo que queda de plazo, la salmonera podría llegar al 10% exigido.

Manfred Barría, presidente de la Federación de Sindicatos de la Pesca Artesanal, aseveró que el documento dice que quien firma pescó cuatro toneladas de salmón, entregó la mitad a la empresa y la otra la vendió.

Marco Sánchez, otro pescador, afirmó que teme que se tomen acciones contra los pescadores porque no tienen cuota para capturar salmones.

Eduardo Aguilera, director regional de Sernapesca, sostuvo que no tienen ningún antecedente sobre lo denunciado, pero que de confirmarse sería irregular.

La salmonera, en un comunicado, manifestó que estos son “convenios destinados a apoyar con un aporte individual a aquellos pescadores artesanales que tuvieron un rol destacado en el proceso de recaptura”.

El pago estaría en conocimiento de algunas autoridades quienes esperarán a que se ingresen los datos de la salmonera para actuar.

1 Comentario

  1. Carlos Bonifetti dice:

    Eso de que recuperar un 10% de los salmones escapados elimina la calificación del como daño ambiental es absolutamente ridículo. En Chile somos campeones para inventar estupideces como esta.