Atacama: Aprueban la mayor planta desalinizadora de Latinoamérica

Obra de Trends Industrial en Atacama contempla US$ 500 millones. Fuente: Diario Financiero. 28 septiembre de 2018.


La Comisión de Evaluación Ambiental aprobó la construcción de la que será la mayor planta desalinizadora en Latinoamérica, a raíz de su capacidad máxima de 2.630 litros por segundo.

Energía y Aguas del Pacífico (Enapac), será desarrollada por Trends Industrial en las cercanías de Caldera, Región de Atacama y consistirá en la generación de agua para uso industrial multicliente. El proyecto implicará una inversión inicial superior a los US$ 500 millones y contará con un reservorio de agua de cerca de 600 mil metros cúbicos de capacidad y un parque fotovoltaico de 100 megawatts, además de una subestación eléctrica.

Rodrigo Silva, gerente general de Trends Industrial, señaló que la aprobación de la iniciativa por parte de la autoridad ambiental ‘es un hito muy importante para el proyecto y para la Región de Atacama’.

‘Nuestra visión es que muchos usuarios puedan acceder a una fuente de agua sustentable de manera que se vayan dejando de utilizar las aguas continentales y las cuencas de la región, la que sufre un severo estrés hídrico’, manifestó el ejecutivo.

La compañía está en conversaciones con distintas empresas mineras del sector para abastecerlas de agua.

‘Estamos seguros de que la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental acelerará esas conversaciones y acuerdos’, puntualizó Silva. La empresa detalló que éste ‘será uno de los proyectos más avanzados en el mundo con una combinación de desalación por osmosis inversa con energía fotovoltaica’.

Por su parte, el Intendente de la Región de Atacama, Francisco Sánchez, manifestó que ‘esto representa un paso más hacia la recuperación de la inversión’ en la zona.

La iniciativa, que ingresó en julio de 2017 al Servicio de Evaluación Ambiental, es parte del catastro de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables del Ministerio de Economía.

Los comentarios están cerrados.