Fuga de salmones: CDE evaluará querella contra Marine Harvest

Esto, a raíz de que la noruega recapturara 5,54% de los peces fugados cuando el mínimo requerido por la ley es 10%. El Consejo de Defensa del Estado es el ente que se hará cargo de la investigación. Fuente: Pulso-La Tercera. 26 septiembre de 2018.

By Comunicaciones

Fuga de salmones: CDE evaluará querella contra Marine Harvest

Las aguas continúan movidas para Marine Harvest. En la jornada de ayer, la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, informó que concluyó el plazo legal de 60 días hábiles otorgados a la empresa Marine Harvest para la recaptura de los peces, tras el masivo escape de 690 mil salmones del centro de cultivos Punta Redonda en la comuna de Calbuco.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) es el ente que evaluará la querella hacia la noruega, que no alcanzó a recapturar el mínimo que la ley establece, que equivale a 10%.

La fiscalización concluyó que Marine Harvest logró recapturó 5,54% de los peces, lo que equivale a 38.286 ejemplares. Dicha cifra corresponde a la captura efectuada directamente por la empresa. Al no ser suficiente, se presume la existencia de daño ambiental y se da por cerrado el proceso de fiscalización de Sernapesca e inicio a la investigación por parte del CDE.

La Directora explicó que para supervisar las medidas urgentes transitorias decretadas por la Superintendencia de Medio Ambiente y la correcta ejecución del plan de contingencia, la institución realizó un intenso despliegue en terreno, con alrededor de 50 acciones de fiscalización, las que incluyeron sobrevuelos, controles carreteros, inspecciones en el centro de cultivo (con apoyo de robots submarinos) así como en los lugares de acopio de la recaptura y en la planta reductora.

El presidente de SalmonChile, Arturo Clement, señaló que ‘efectivamente la captura fue baja, pero hubo captura informal por otros lados’.

Investigación del CDE

La noruega arriesga a diversas sanciones que van desde medidas reparatorias, multa que podría alcanzar los 10 mil UTM hasta el cierre del centro.
Gallardo adelantó que todos estos antecedentes serán entregados en un informe técnico al CDE, el cual deberá evaluar si corresponde o no presentar acciones ante los Tribunales Ambientales, por reparación del presunto daño ambiental provocado.

Cabe señalar que en el CDE hay una denuncia en contra de la noruega, ya que en el mes de agosto el Ministerio del Medio ambiente también presentó una ‘para que ejerza acción de daño ambiental por fuga de salmones’. En la ocasión, el subsecretario de la cartera, Felipe Riesco, indicó que ‘consideramos que la situación ocurrida en la zona es grave y genera un impacto significativo en el Medio Ambiente (…)’.

  • No Comments
  • 26/09/2018