Gobierno quitaría concesión a Marine Harvest tras no cumplir con recaptura de salmones

Foto: Radio Cooperativa.

El Gobierno buscará retirar la concesión de la empresa, ya que prevén que no alcanzarán a recapturar el 10% de los salmones fugados. Fuente: Bío Bío Chile. 4 septiembre de 2018.


A comienzos de julio, y debido al temporal de viento y lluvias que azotó a la región de Los Lagos, más de 650 mil salmones escaparon de las jaulas del centro Punta Redonda de la empresa Marine Harvest Chile, en Isla Huar.

Estos ejemplares, en concreto, no cumplen con los estándares de trazabilidad e inocuidad exigidos, por lo que “sin el certificado sanitario requerido no se recomienda el consumo“, indicaron a través de un comunicado.

Según la normativa, en estos casos la empresa responsable debe recuperar el 10% de los ejemplares fugados en un plazo de 30 días, de lo contrario se presume daño ambiental. Cabe señalar que este plazo fue extendido en 30 días más.

El Ministerio de Economía informó que este miércoles vence el plazo que tenía la empresa para recapturar los salmones, que se escaparon del centro de cultivos de Punta Redonda en Calbuco.

Tras solicitar una prórroga, la empresa tuvo en total 60 días para estas labores. Sin embargo, desde el Sernapesca detallaron que sólo se logró la recaptura de un 5,5% del total.

El seremi de Economía, Francisco Muñoz, manifestó que buscarán terminar con la concesión.

Ivonne Mansilla, jefa regional de la Superintendencia del Medio Ambiente, expresó que la sanción más grave es la revocación de la resolución de calificación ambiental.

A pesar de que la empresa Marine Harvest pagó cerca de 7 mil pesos a pescadores artesanales por cada salmón recapturado, no logró cumplir con la meta establecida.

Los comentarios están cerrados.