Grandes mineras se alertan por proyecto de glaciares y se reúnen con el Gobierno

Preocupación por posibles restricciones en la operación de las faenas. El Ministerio de Minería ha sostenido reuniones con el Consejo Minero -que asumió el liderazgo de la industria- y con carteras como el MOP y Medio Ambiente. Fuente: El Mercurio. 4 septiembre de 2018.

By Comunicaciones

Grandes mineras se alertan por proyecto de glaciares y se reúnen con el Gobierno

Crece la inquietud en la industria minera producto de una serie de proyectos que buscan proteger a los glaciares a través de leyes especiales y que son discutidos en el Parlamento.

En este escenario, el Gobierno, a través del Ministerio de Minería, ha impulsado reuniones con los principales actores de la industria, como el Consejo Minero, entidad que reúne a las mineras más grandes a nivel global y que operan en nuestro país. Pero, además, el tema ha sido tratado en reuniones con representantes de la estatal Codelco, así como del Ministerio del Medio Ambiente, Obras Públicas y Bienes Nacionales.

El tópico ha tomado relevancia luego de que un estudio de Cochilco revelara que de aprobarse los distintos cuerpos legales la producción de cobre del país se reduciría en un 22,5%, pasando de las 5,7 millones de toneladas a menos de 4,4 millones. Esto, porque se prohibiría el funcionamiento de hasta cuatro de las principales faenas del país: Andina y El Teniente, de Codelco; Los Pelambres, de Antofagasta Minerals, y Los Bronces, de Anglo American.

Ayer, uno de estos proyectos inició su discusión en el Senado, en una sesión en conjunto entre las comisiones de Medio Ambiente y la de Desafíos del Futuro. Se trata de una iniciativa de los senadores Girardi, Allende, Órdenes, Ossandón y Prohens, y que según pudo constatar “El Mercurio” corresponde a una versión muy similar a la ley que se promulgó en Argentina en 2010, única en el mundo y que ha afectado fuertemente el desarrollo de la minería.

Si bien la iniciativa es menos restrictiva que la que se encuentra en la Cámara de Diputados, en esta se especifica que “quedan prohibidas las actividades que puedan afectar su condición natural o las funciones (de un glaciar), las que impliquen su destrucción o traslado o interfieran en su avance”.

El senador Girardi, principal impulsor del proyecto, apuntó a realizar un trabajo conjunto con los expertos del Gobierno, pero condicionó que esto se haga “sobre la base de un proyecto que nos dé confianza y que no dependa de criterios que no son necesariamente ambientales. Tenemos que establecer una ecuación óptima que permita el crecimiento económico con la protección de la vida de las personas y los ecosistemas”.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, también participó de la comisión y destacó que el plan del Ejecutivo es legislar a través del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y apuntó a que “la idea del Gobierno es cuidar nuestro medio ambiente y nuestros glaciares, pero en consonancia con el trabajo que se hace hoy en la actividad minera y otras actividades económicas”.

  • 1 Comment
  • 04/09/2018

Comments

  1. Carlos Bonifetti
    04/09/2018

    Nada de ‘en consonancia’. Los glaciares son mucho más valiosos e importantes que la minería. Podemos vivir sigracian minería pero no sin agua y los glaciares son reservas que la proveen. Debemos detener el crecimiento y cambiar el rumbo hacia desarrollo sustentable y crecimiento 0. Así como se maneja, la minería es depredadora e in-sustentable.

    “Quien piensa que siempre es posible el crecimiento exponencial en un mundo finito o está loco o es economista”.
    Kenneth E. Boulding

Comments are closed.