INDH propone “un día sin humo” en Quintero y Puchuncaví para medir el aire sin contaminación
By Comunicaciones

INDH propone “un día sin humo” en Quintero y Puchuncaví para medir el aire sin contaminación

Medida serviría para establecer líneas de base en el futuro plan de descontaminación. Fuente: El Mercurio de Calama. 21 septiembre de 2018.

Consuelo Contreras, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), señaló que tras una reunión con el gerente de Enap y sus sindicatos, la institución llegó a la conclusión de que es urgente coordinar una jornada de paralización total de faenas en la zona de Quintero y Puchuncaví para medir el aire sin contaminantes y así tener una línea de base para el futuro Plan de Descontaminación de la zona.

En entrevista con Radio Universo, dijo que “estuve en reunión con el gerente de la Enap Aconcagua y los sindicatos de los trabajadores de esa zona y ellos decían que es posible y lo que se requiere es hacer una medición base, no hay línea base. No se sabe cómo sería el aire si no existieran las empresas”.

“Y nos decían que es técnicamente factible hacer la medición porque las empresas igual tienen que parar cada cierto tiempo para hacer mantención y limpieza de estanques”, sostuvo.

Contreras agregó que “Enap está de acuerdo y ellos dicen que hay que coordinarlo con los días que ellos tienen que hacer mantención”. Resaltó que es fundamental establecer una buena coordinación pues Enap produce el petróleo y la gasolina para la Región Metropolitana; “por lo tanto, parar Enap es parar el Transantiago y eso es inviable”.

Contreras agregó que es relevante la acción conjunta para que las empresas tengan tiempo de prepararse. “Lo primero es medir, tener una línea base y después generar estándares como los de la OMS. No podemos seguir pensando en tener los estándares de los años 60”, alertó.

Misión de tres días

Contreras estuvo tres días en terreno reuniéndose con los vecinos y prepara un informe sobre los hallazgos de esa misión de observación en la que realizaron 40 encuestas y reuniones con grupos de vecinos y donde lo que más les llamó la atención, es que las personas no quieren dejar de vivir en este sector.

“Hay sectores sin agua potable. No puede ser que en el Chile del 2018 todavía tengamos zonas sin agua potable y eso aumenta la afectación porque la gente tiene que tomar agua de los pozos y los pozos están contaminados”, dijo Contreras. A esa misión se suma el recurso de protección interpuesto a nombre de los habitantes de la zona, en contra de la Superintendencia de Medio Ambiente, y los ministerios de Salud y Medio Ambiente.

  • Sin comentarios
  • 24/09/2018