Intendente de Valparaíso establece condiciones para la reanudación de clases
By Comunicaciones

Intendente de Valparaíso establece condiciones para la reanudación de clases

Jorge Martínez confirmó medidas para la limpieza de salas y la instalación de purificadores de aire. Fuente: El Mercurio de Valparaíso. 12 septiembre de 2018.

La situación de emergencia ambiental que ha marcado la vida de los habitantes de Quintero y Puchuncaví los últimos 22 días no tiene perspectivas de terminar pronto. El intendente Jorge Martínez aclaró ayer que la suspensión de clases en ambas comunas y la alerta amarilla se mantendrán por lo menos durante toda esta semana hasta que exista certeza de tener superada la contingencia.

Cuando se levantó la primera alerta amarilla, el sábado 1 de septiembre, explicó el jefe regional, “llevábamos una semana sin emisión de gases que pudiesen perjudicar la salud de las personas, según las mediciones que estamos haciendo”.

Sin embargo, el lunes 4 de septiembre, cuando los alumnos volvieron a clases, la situación cambió. Ese día hubo más de 100 casos de intoxicados con los mismos síntomas del 21 y 23 de agosto.

“Hubo un episodio de contaminación cuya fuente, porque los equipos estaban midiendo alternadamente en distintos lugares, no pudo ser detectada exactamente, que es uno de los eventos que nos preocupa”, dijo Martínez, quien aclaró que para levantar la alerta amarilla y reanudar las clases se necesitan mejorar las condiciones atmosféricas.

Es primordial para alzar las medidas de emergencia, recalcó Martínez, “tener una semana o varios días sin mediciones de contaminación en los equipos con que contamos, que eso ya está. Tener una disminución de casos de personas con síntomas que ojalá desaparezca. Nosotros este fin de semana en todo el fin de semana, la directora del hospital nos informa que llegaron 13 personas, lo cual es una disminución importante, pero queremos que eso disminuya aún más”.

A estas variables de salud y calidad del aire, acotó el intendente, se suma “un trabajo en los colegios que tiene que ver con un proceso que se llama ‘limpieza integral’, que es lo que recomendaron los especialistas, que es muy distinto a una limpieza industrial. Lo que se requiere en estos casos es una limpieza integral hecha por empresas profesionales”.

Se necesita, dijo Martínez, “que podamos darle cierto grado a la población de manera que estamos preparados para recibir un evento, que esperamos que no se produzca. Estamos haciendo las fiscalizaciones y los fiscalizadores se van a quedar en terreno, en las empresas”.

La limpieza, aseveró, se realizará esta semana y junto con eso “se está haciendo el proceso de compra de purificadores de aire, cosa de que los colegios dispongan de estos purificadores de aire para personas que puedan sentir algún síntoma y puedan estar en su colegio más tranquilo. Dar una tranquilidad a los apoderados”.

Subrayó que “por lo menos durante esta semana, mientras se realizan ambos procesos, es difícil que vuelvan las clases. Estamos evaluando día a día, esperamos que el próximo jueves 20 puedan retomar”. Nada es certero, porque si no mejora la calidad del aire y disminuyen los casos de intoxicación, la situación, explicó la autoridad, sigue compleja. El análisis es, recalcó Martínez, día a día.

El tema fue abordado por el comité político regional en una reunión que realizó ayer en la Intendencia. Al término, el senador Francisco Chahuán recalcó que “solicitamos al ministerio de Educación un programa de escuela segura y adicionalmente hemos pedido a la ministra Cubillos la techumbre y también la pavimentación no porosa de los patios de las escuelas, debido a que justamente que el polvo podría afectar a los niños. Además, pedimos que hubiese una medición en línea que nos pudiera determinar los grados de emisiones”.

Dada la situación de crisis medioambiental en Quintero y Puchuncaví las actividades de Fiestas Patrias fueron suspendidas, lo cual – ha manifestado el área comercial de las comunas-, genera un problema económico.

A raíz de esto, el intendente Martínez confirmó que existe un gabinete económico que está analizando las medidas para ayudar a los territorios.

La posibilidad de un 18 chico y actividades post emergencia, aclaró, se ven como parte de la solución a lo que suma el trabajo que está realizando el Consejo Regional (Core)

El presidente del Core, Percy Marín, puntualizó que “nosotros estamos haciendo un trabajo con los consejeros de la provincia y ellos están recogiendo una especie de catastro y una fórmula de manera que podamos consensuar y que podamos asistir con recursos para levantar la alicaída situación”.

  • Sin comentarios
  • 12/09/2018