Lo mejor y lo peor de la semana del 3 de septiembre

El equipo de Fundación Terram selecciona lo que considera lo más positivo y lo más preocupante que ha acontecido en la semana que culmina.


Lo peor: 

SMA formula cargos contra ENAP

Tras el primer episodio del pasado 21 de agosto, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) decidió tomar cartas en el asunto y formular cargos en contra de la empresa ENAP por la utilización del sistema de tratamiento de sus residuos industriales líquidos en condiciones distintas a las aprobadas ambientalmente en el Terminal Marítimo de Quintero.

En su informe, la SMA detalló que la estatal incurrió en un uso inadecuado del sistema de tratamiento, introduciendo fluidos distintos a los autorizados en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), con un nivel de eficiencia de remoción inferior a lo comprometido en la evaluación ambiental –98%  de eficiencia comprometida versus un 44% real–, lo que se expresaba en fluidos con residuos que presentan una carga superior de hidrocarburos. Además, la demanda tomó en cuenta la introducción de fluidos en unidades distintas a las autorizadas (uso de cámaras de tratamiento y depositación distintas a lo autorizado).

Lo anterior acarreó un fuerte cuestionamiento a ENAP, gatillando la renuncia de Gonzalo de la Carrera al directorio de la refinería estatal por medio de un correo enviado al Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Entre otros trámites administrativos, la SMA requirió información a Codelco y a AES Gener para que detalle las emisiones de compuestos regulados tanto por la norma de fundiciones como de termoeléctricas en las últimas 72 horas.

Ver noticia completa acá.

Lo mejor: 

Estudio «Erosión de suelos y crisis hídrica: las sombras del modelo agroexportador de palto”

Este estudio escrito por la geógrafa e investigadora de Fundación Terram, Fernanda Miranda, fue lanzado este lunes 3 de septiembre en el Archivo Nacional y, además de presentado por su autora, este libro fue comentado por el académico de la Universidad de Chile, Rodrigo Fuster; el vocero de Modatima, Rodrigo Mundaca; la directora ejecutiva de Fundación Terram, Flavia Liberona; las senadoras Camen Gloria Aravena, Presidenta de la Comisión de Agricultura y Yasna Provoste, integrante Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía; y moderado por Patricio López, director de Radio Universidad de Chile.

Este documento aborda las principales consecuencias ambientales -especialmente, las referidas a la erosión de suelos y la disponibilidad de agua- que ha traído la producción extensiva de paltos en Chile, y fue realizado con el apoyo de la Oficina Regional Cono Sur de la Fundación Heinrich Böll.

Revisa el documento completo acá. 

 

Los comentarios están cerrados.