Mejillones: Vecinos y pescadores protestan por episodios de contaminación

Según sus organizadores, la movilización buscaba sensibilizar a las autoridades sobre los problemas ambientales de la comuna. Fuente: El Mercurio de Antofagasta. 6 septiembre de 2018.

By Comunicaciones

Mejillones: Vecinos y pescadores protestan por episodios de contaminación

Debido a los episodios medioambientales que en los últimos meses han afectado a Mejillones y su bahía, un grupo de habitantes realizó ayer una protesta en la comuna.

Integrantes de agrupaciones de defensa ambiental, pescadores y vecinos se reunieron en el sector del skatepark para, primero, informarse sobre las problemáticas que les están afectando, y de ahí caminar hasta la plaza principal de Mejillones.

Cabe resaltar que los episodios más recientes registrados en la comuna son el derrame de hidrocarburos (petróleo) ocurrido en la playa Dos Quebradas el 26 de agosto, y una la filtración de ácido sulfúrico en el Puerto de Michilla, registrada en julio pasado.

Objetivo

Una de las organizadoras del evento, María Brevis, dijo que la jornada fue preparada para llamar la atención de las autoridades, quienes -asegura- no han tenido un actuar categórico ante las empresas responsables de los episodios.

“Esto es un primer aviso, no descartamos nuevas manifestaciones, pero todas pacíficas. El descontento en la comuna es bien fuerte porque siempre nos vemos vulnerados por estos hechos y creemos que esto ya es insostenible”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la agrupación ambiental Caminantes en la Niebla, Manuel Carvajal, explicó que con estas acciones pretenden concientizar a los habitantes de Mejillones que aún no sienten necesario tomar medidas ante los accidentes ambientales.

“Queremos que la misma gente de Mejillones se informe de los desastres ambientales que están ocurriendo en nuestra bahía y comuna. Además pretendemos ejercer presión de forma pacífica sobre nuestras autoridades”, sostuvo.

El alcalde Sergio Vega manifestó que al interior del municipio se creó un departamento para atender las denuncias de los vecinos en materia ambiental.

“Históricamente en la comuna no se ha tenido mano dura frente a la contaminación, y por esto mismo en nuestra administración creamos la Unidad de Medio Ambiente, que se ha encargado de hacer las investigaciones y denuncias que competen al municipio. Creo también que es válido que los vecinos se manifiesten siempre y cuando sea de manera pacifica”, señaló.

Por su parte, la seremi de Medio Ambiente, Visnja Music, informó que hubo reuniones con diversos gremios para ponerlos al tanto de las acciones que se están desarrollando en la bahía.

“Nuestro objetivo es incluir una cartera de proyectos para cambiar la tecnología de algunas industrias que operan en la zona, de manera que sean más amigables con el medio ambiente”, explicó.

  • No Comments
  • 06/09/2018