Chile postergaría firma de acuerdo que busca generar condiciones para la justicia ambiental

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, aseguró que la decisión sobre el Acuerdo de Escazú fue de Cancillería. Además, reconoció que la Contraloría solicitó mejoras al decreto que busca establecer Alerta Sanitaria en Quintero y Puchuncaví. Fuente: Emol. 25 septiembre de 2018.

By Comunicaciones

Chile postergaría firma de acuerdo que busca generar condiciones para la justicia ambiental

Para el 27 de septiembre está programada la firma del acuerdo de Escazú en la Asamblea de las Naciones Unidas, que se realiza en Nueva York, y que se suponía Chile también firmaría, según lo que establecieron 24 países en Costa Rica en marzo pasado.

El tratado apunta a mejorar el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe. Asimismo permite a las comunidades participar de forma vinculante en la Evaluación ambiental de proyectos que solicitan instalarse en determinadas zonas.

Sin embargo, y en medio de la crisis que afecta a Quintero y Puchuncaví, hoy se conoció que Chile decidió postergar la firma del tratado de Escazú. Así lo confirmó la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt quien aseguró que fue una decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Cancillería ha solicitado que por razones internacionales se postergue su firma y vamos entregar información cuando la tengamos”, declaró al ser consultada al respecto, tras participar de la comisión de Medio Ambiente del Senado.

La presidenta de la instancia parlamentaria, senadora Isabel Allende (PS), aseguró que le comunicó a la secretaria de Estado que esta determinación es una “pésima señal”.

Según dijo, este convenio internacional “da la posibilidad de lograr mucha mayor armonía entre las actividades productivas y la población y la calidad de vida en la medida que son consultadas, en la medida que hay decisiones que son vinculantes (…). Es una pésima señal considerando lo dramático que se está viviendo una vez más en Quintero y Puchuncaví”.

La senadora explicó que el país participó “activamente” en la elaboración de este acuerdo y en la búsqueda de consensos para su firma. “Fue un trabajo muy intenso y de muchos países”, aseguró.

“Me parece lamentable que este Gobierno, teniendo en consideración lo que ahora estamos viviendo se le ocurra suspenderlo”, agregó Allende.

Alerta en Quintero

Respecto a la crisis que afecta a Quintero y Puchuncaví, la ministra Schmidt calificó como “profundamente doloroso” que hoy se conocieran nuevos casos de intoxicaciones, a un día de que se haya determinado el regreso a clases. Y explicó que aún se está a la espera de que la Contraloría tome razón del decreto que permitirá declarar Alerta Sanitaria en la zona.

A su vez confirmó que el decreto elaborado ayer por su ministerio fue devuelto por el organismo contralor con observaciones, por lo que durante la tarde de ayer debió enviarse un nuevo texto.

“Se solicitaron modificaciones para mejorar el decreto. Contraloría pidió modificaciones”, explicó la ministra de Medio Ambiente, quien planteó que se espera con carácter de “urgente”.

  • 1 Comment
  • 26/09/2018

Comments

  1. Rodolfo Gazmuri
    26/09/2018

    Que lamentable , pero quiero felicitar a la sra Directora por su entrevista en CNN, excelente.

Comments are closed.