Parque Patagonia ¿minería versus turismo?

Hasta el Congreso llegaron colectividades magallánicas que están a favor y en contra de la instalación del citado parque. Mientras unos defienden el turismo sostenible, otros aseguran que el proyecto les impedirá desarrollar la ganadería y la minería. Fuente: Senado. 6 septiembre de 2018.

By Comunicaciones

Parque Patagonia ¿minería versus turismo?

Distintas visiones contrastaron los senadores de la Comisión de Medioambiente y Bienes Nacionales, tras escuchar a los representantes de distintas organizaciones de la zona, sobre la instalación del parque Patagonia en unas 300 mil hectáreas en la región de Aysén.

La mencionada instancia legislativa recibió a la vicepresidenta de la zona de interés turístico Chelenko, Miriam Chible y al vocero de la mesa de trabajo Chile Chico, Glen Cáceres. Asimismo se hicieron presentes la directora de la Cámara de Turismo de Aysén, Ilsie Wolf y la representante de la Asociación Gremial de Ganaderos y Chacareros, Lago General Carrera, Gloria Becerra.

Choque de actividades productivas

En la Comisión se produjo un interesante intercambio de opiniones entre quienes están a favor del parque y en contra de él, por diversas consideraciones.

En el grupo de estos últimos se encuentra el senador David Sandoval, quien a la salida del encuentro comentó que “de los ocho parques contemplados en la red nacional de parques nacionales, tenemos conflicto con uno que es el Patagonia. En este caso, se incorporan tierras fiscales que durante años han usadas por los pastores de la zona, y que también corresponden a áreas de exploración minera que pueden servir de sustento para desarrollar una actividad económica”.

Cabe mencionar que en el parque Patagonia, la sociedad Southern Gold de la minera australiana Equus Mining se encuentra haciendo sondajes de exploración de oro y plata, cuya inversión estaría en un rango de 600 a mil 400 millones de dólares. El proyecto conocido como “Los Domos” está adyacente a la reserva nacional Jeinimeni en Chile Chico, en una zona de alto interés turístico con el Valle Lunar y el Monumento Nacional Cuevas de las Manos.

El legislador detalló que “el parque contempla 309 mil hectáreas y nosotros tenemos conflicto con 15 mil hectáreas. Creemos que si dejan de lado, no influyen para nada en el proyecto completo. Esperemos que el Gobierno acoja las demandas de la ciudadanía local que busca preservar su vocación productiva”.

Pese a ello, el senador Sandoval aseguró que “me parece muy bien se esté saldando una deuda que no se materializó en la administración pasada que es la red de parques nacionales que constará de 4,5 millones de hectáreas que van desde los parques Pumalín hasta Yendegaia”.

“El futuro está en el turismo”

Desde la otra vereda, la senadora Ximena Órdenes también valoró la red de parques que es un legado de la anterior administración Bachelet. “Estamos hablando de ocho parques que corresponden a ampliaciones, nuevos recintos o recatalogación de éstos. La idea es poner en valor el turismo pensando en que contaremos con una red de parques sostenibles que puede actuar en armonía con la dinámica de las economías locales”.

“Hoy vinieron representantes de la comuna de Chile Chico, quienes hicieron ver como se enfrentaría el desarrollo de este turismo con el minero, considerando la paralización de las faenas que ha habido en la zona. No me gustaría que se mezclaran los temas porque tanto el turismo como la minería son importantes, pero soy de las que piensa que el futuro de Aysén está en el turismo”, declaró la congresista.

Manifestó también que “tenemos que hacernos cargo del patrimonio medio ambiental. Hay que ponerlo en valor y saber cómo conservarlo. También hay que pensarlo como un activo económico porque a veces se cree que esto pasa solo por paisajes. Acá hay una búsqueda de experiencia que tiene estrecho vínculo con nuestras tradiciones y ahí emergen las actividades productivas tradicionales: agricultura, ganadería, minería. Estoy convencida que el parque Patagonia va a ser un foco de desarrollo muy importante sobre todo para el desarrollo local de la comuna de Chile Chico”.

Durante la sesión, la senadora Órdenes solicitó Comisión que se envíen oficios al Ministerio de Bienes Nacionales para que se informe sobre los límites del parque y las solicitudes de regularización de propiedades; y al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) para tener una mirada de las denuncias de contaminación del Lago General Carrera, producto de los depósitos abandonados del proyecto minero Puerto Cristal.

Magallánicos hablan

A nombre de la comunidad, el vocero de la mesa de trabajo Chile Chico, Glen Cáceres manifestó que “vemos cómo la instalación del parque nos afecta de diversas maneras porque limita la actividad productiva de la zona. Significa un deterioro de la economía familiar, sobre todo en cuanto a la ganadería porque no tendremos acceso a las verandas (subir animales a zonas de pastoreo) y eso implica que no nos queda otra que despoblar el área”.

“Estamos hablando de dejar despoblada una zona fronteriza de 90 kilómetros. Si eso se concretara sería desastroso. Si no podemos desarrollar nuestras actividades productivas no tenemos más salida que vender nuestras tierras e irnos. Estamos de acuerdo con tener un parque pero que se nos pregunte cómo materializarlo y todos seamos partícipes de él”, describió.

A favor del parque está la vicepresidenta de la zona de interés turístico Chelenko, Miriam Chible, quien apuntó al alcalde de Chile Chico, Ricardo Ibarra, y a senador Sandoval, argumentando que “ellos han tratado de instalar que los ganaderos están siendo afectados negativamente por la instalación del parque y eso no es así”.

“El turismo, como se está desarrollando en Aysén, es positivo porque se realiza de una manera sustentable y no nos oponemos a que todos los sectores productivos se desarrollen pero deben estar en armonía con la naturaleza. Queremos desmitificar el tema porque el alcalde y el senador han hecho un mal manejo de la información”, aseguró la dirigente.

  • 1 Comment
  • 06/09/2018

Comments

  1. Carlos Bonifetti
    06/09/2018

    El tema es complejo y delicado. Analizando la historia debemos recordar que los campos de la ex-estancia Chacabuco estaban muy deteriorados producto del sobretalajeo durante varias de décadas de explotación de ganadería ovina. Las aproximadamente 70.000 Ha estaban con un avanzado grado de desertificación por degradación de los pastizales de coirón que llevó a la aparición del ‘pavimento de erosión’ por la pérdida de la delgada capa de suelo orgánico original. Es por ello que la estancia ya no era económicamente viable y fue vendida por su ex-dueño, Francisco De Smet, al filántropo y ecologista Douglas Tompkins quien la transformó en parque restituyendo la condición natural del campo con diversas acciones como el retiro de todo el ganado lanar y de las alambradas de los potreros. Hoy, luego de no muchos años, se logró la recuperación del coirón, se reprodujeron los guanacos y otros animales, entre ellos el puma y volvió el equilibrio ecológico entre la fauna y la flora en gloria y majestad. Con esto se demuestra una vez más que la actividad ganadera cuando es mal planificada y abusiva destruye la naturaleza y llega a ser insostenible en el largo plazo. El problema está en que estas prácticas inadecuadas son generalizadas en la Patagonia.

    Es por ello que ambas tendencias, por un lado el fomento ganadero y la minería y el turismo de conservación, por otro, deben evaluarse con análisis científicos bien fundamentados, para analizar luego con cifras, los respectivos beneficios y sostenibilidad en el largo plazo, antes de tomar decisiones veniales y apresuradas.

Comments are closed.