Salmoneras podrían presentar demanda por nueva regulación de densidades
By Comunicaciones

Salmoneras podrían presentar demanda por nueva regulación de densidades

Sostienen que la normativa debería haber sido formulada para penalizar directamente a las empresas que sufren aumentos de piojo y SRS. Fuente: Aqua. 21 septiembre de 2018.

Un grupo de empresas salmonicultoras desafiaría legalmente al gobierno luego que se publicara la resolución que reduce los límites de densidad. Esto puesto que, a su juicio, aumentará los costos de producción.

Las compañías afectadas por la decisión se reunieron en Puerto Montt (región de Los Lagos) para analizar una respuesta unificada a las nuevas reglas anunciadas por el organismo estatal, dijo un ejecutivo del sector a Undercurrent News.

“La industria se está reuniendo con abogados y ejecutivos de las productoras de salmón para decidir sobre un plan de acción unificado”, subrayó la fuente citada, afirmando que “esto va a ser legal”.

Añadió que las compañías pagarán la multa por sembrar los centros sin importar las reglas de la autoridad sectorial porque ya han cultivado smolts, una de las partes más costosas del ciclo productivo. “Las empresas están dispuestas a pagar una multa única para recuperar su capacidad productiva, lo que significa que la nueva normativa del gobierno no tendría por lo pronto un efecto en la limitación del producto”, adujo la fuente.

El grupo de firmas en cuestión argumenta que las regulaciones deberían haber sido formuladas para penalizar directamente a las empresas que sufren aumentos de piojo y la Septicemia Rickettsial del Salmón (SRS). “Y la regulación actual no hace eso directamente”, agregó.

  • No Comments
  • 24/09/2018