Argentina visa primer envío de gas desde Vaca Muerta a Chile

Valor de exportaciones correspondería a la mitad del que se paga por el gas natural licuado (GNL). Fuente: El Mercurio. 24 octubre de 2018.

By Comunicaciones

Argentina visa primer envío de gas desde Vaca Muerta a Chile

El gobierno argentino aprobó a la Compañía General de Combustibles (CGC), firma vinculada al empresario trasandino Eduardo Eurnekian, el primer permiso de exportación de gas (no convencional) proveniente desde Vaca Muerta (Neuquén) a Chile. El hidrocarburo será enviado a la generadora controlada por la familia Matte, Colbún.

El contrato es de carácter interrumpible y a corto plazo, es decir, sin compromisos de entrega y/o recepción de las partes. CGC exportará gas, propio o de terceros, a la empresa de los Matte.

En cuanto al volumen, el permiso de exportación solicitado alcanza a 1,3 millones de metros cúbicos diarios, equivalente al consumo de la central térmica Nehuenco que posee Colbún.

Según conocedores de las condiciones del convenio, este gas sería vendido en unos US$ 4 por millón de BTU (Unidad Térmica Británica). A este valor se agregarían US$ 2 por concepto de transporte del hidrocarburo. Con todo, este monto corresponde a la mitad del precio al que se comercializa el gas natural licuado (GNL) en Chile, por empresas como GNL Chile o GNL Mejillones.

El precio de estos envíos desde el país vecino es el mismo al que se realizan las transacciones internas (descontando el costo de transporte), pues esta era una condición del convenio marco que firmaron ambos países para reactivar las exportaciones.

  • No Comments
  • 24/10/2018