CEA aprueba estudio de impacto ambiental de proyecto de minera Playa Verde en Chañaral

Minera Playa Verde Limitada pretende producir cobre a partir de los relaves que se encuentran en Playa Grande en la Chañaral. Fuente: El Mercurio. 30 octubre de 2018.

By Comunicaciones

CEA aprueba estudio de impacto ambiental de proyecto de minera Playa Verde en Chañaral

La Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Atacama aprobó por decisión unánime el estudio de impacto ambiental del proyecto Playa Verde, de Minera Playa Verde Limitada, que pretende producir cobre a partir de los relaves que se encuentran en Playa Grande en Chañaral.

El representante de la empresa, Luis Jorquera, valoró que se haya aprobado el proyecto e indicó que si se siguen los tiempos estipulados en la Carta Gantt desde un inicio, “a principios del próximo año deberían verse los primeros trabajos”, dijo.

Proyecto 

El proyecto se ubicaría en Playa Grande, sector que actualmente se encuentra formado por arenas de relave antiguo. El objetivo de la iniciativa es extraer la arena, procesarla en una planta metalúrgica para extraer cobre y retornar a la misma playa la arena. Se espera procesar 35 millones de toneladas con un promedio de 0,24% de cobre.

El monto de inversión para este proyecto sería de US$ 95 millones, con una vida útil de siete años. La mano de obra máxima en fase de construcción es de 317 y en la etapa de operación de 96 trabajadores.

Reacciones

En la sesión del SEA participó el intendente (s) de Atacama, Manuel Corrales, quien señaló que el organismo presentó el proyecto sin condiciones y el ejecutarlo permitirá recuperar el borde costero de la comuna.

“Es un proyecto que también se ha analizado en varias ocasiones, pero en esta oportunidad es el más serio, en donde vemos que la recuperación del borde costero es sumamente importante”, comentó el intendente (s).

De igual forma, el seremi de Minería, Felipe Carrasco, señaló que se trata de un proyecto interesante que al mismo tiempo tiene un valor ambiental relevante, y además ” va a significar contratación de mano de obra, una reactivación de Chañaral y una generación de recursos para la zona importante. Entiendo que en la región es el primer proyecto que tiene esta finalidad dragar la arena con contenido de cobre, procesarlas y volver a depositarla con menores concentraciones de minerales pesados”.

Desde la Municipalidad de Chañaral tomaron esta información como “una buena noticia” para la comuna, que permitirá recuperar el borde costero de la contaminación que se ha depositado durante años en el sector y valoraron que la empresa haya cumplido con todos los requerimientos que exigía la autoridad medioambiental.

Además, en conversaciones previas “la empresa nos ha garantizado que dará las facilidades del caso, si hace falta habrán programas de capacitación a trabajadores de acá, asumido el compromiso de contratar toda la mano de obra que haga falta con trabajadores de la comuna”, acotó el administrador municipal de Chañaral, Carlos Rodríguez.

Sin embargo, desde la agrupación ecológica de Chañaral Chadenatur, mostraron su descontento con esta aprobación del proyecto “Playa Verde”. Su presidente, Manuel Cortés, expresó que hicieron observaciones al proyecto que no fueron consideradas.

“Es un proyecto minero que apareció primero diciendo que era una solución ambiental para Chañaral, nosotros decimos que cómo una empresa minera pretende sacar mineral de ahí con las condiciones de dirección de viento y cercanía con la comunidad, y planteamos que además el proyecto no consideraba un estudio de contaminación por napa subterránea que arrastra la cuenca hidrográfica del Río Salado”, dijo Cortés.

El activista comentó que evaluarán todas las aristas del proyecto, para ver qué pasos van a seguir en relación a ello.

  • No Comments
  • 31/10/2018