Cientos de personas despidieron a Alejandro Castro, pescador y dirigente de Quintero
By Comunicaciones

Cientos de personas despidieron a Alejandro Castro, pescador y dirigente de Quintero

En medio de profundas escenas de dolor, familiares del representante sindical no descartaron implementar acciones legales contra quienes resulten responsables del hecho. Fuente: El Mercurio de Valparaíso. 7 octubre de 2018.

La familia del joven dirigente quinterano, Alejandro Castro, hallado muerto la madrugada del jueves 4 de octubre en Valparaíso, no descartó iniciar acciones legales contra quienes resulten responsables de los hechos.

Su muerte ha generado impacto ya que los primeros antecedentes conocidos de la causa del fallecimiento provocaron dudas entre sus cercanos. Debido a esta inconformidad, se deslizó la posibilidad de solicitar una comisión investigadora especial por parte de algunos parlamentarios para aclarar la situación, para lo cual se elevaría una solicitud al Ministerio Público, e iniciar así una investigación que confirme las causas precisas del fallecimiento del joven dirigente.

Las versiones policiales indican que el deceso se habría producido debido a un ahorcamiento por asfixia, con el tirante de su mochila, mientras que sus familiares aseguran que tras este hecho se encuentra la intervención de terceros. El cuerpo fue encontrado a un costado de la vía férrea, en la intersección de la avenida Errázuriz con la calle Carrera en Valparaíso.

El día anterior a su muerte el diligente sindical había participado de una marcha par las calles de Valparaíso en apoyo a los profesores de su comuna.

Tras la muerte de Castro se realizaron diversos actos conmemorativos, tanto en la plaza Aníbal Pinto como en el Parque Italia, los que tenían como objetivo recordar su memoria y su incansable lucha contra la crisis ambiental de Quintero.

Ceremonia

A raíz de la grave situación de contaminación que afecta a las localidades de Quintero y Punchuncaví, y que ha sumado una serie episodios que han afectado a la comunidad, Alejandro Castro se convirtió en uno de los líderes más activos del movimiento, en la denominada “zona de sacrificio”.

En la jornada de ayer, cerca de 200 personas acompañaron al cortejo fúnebre y se juntaron alrededor de 40 vehículos que siguieron a la caravana. El trayecto se inició en la caleta El Papagayo, lugar donde Castro se desempeñaba como pescador y dirigente. Posteriormente, el recorrido avanzó por la Plaza de Armas, para luego llegar al cementerio municipal entre vítores de la gente. Decenas de globos rojos y negros, se sumaron a las banderas y camisetas negras con lasque el sindicato de pescadores marcó presencia.

Querella:

También hubo emotivos cánticos de parte sus familiares, amigos y cercanos quienes despidieron al dirigente que fue sepultado junto a su pequeña hija que había fallecido meses atrás.

Para Héctor Boye, amigo de Alejandro Castro, su muerte va a fortalecer al movimiento a favor de la lucha ambiental. “No sólo en Quintero, en todo Chile. Se va a ver interponer una querella contra los responsables, esto es muy raro. Antes de ayer (el viernes) públicamente un detective de la PDI decía que no había posibilidad de participación de terceros; sin embargo, se dieron a conocer las amenazas que tenía en su contra Alejandro, y si alguien ha sido amenazado y después está muerto, no es difícil inferir que lo mataron”.

El activista ambiental, Dann Espinoza, que también asistió al funeral, dijo que “la muerte de Alejandro nos golpea demasiado fuerte, ya que, cuando los poderes fácticos realizan este tipo de actos, esperan acabar con un movimiento completo, pero con esto, sólo están intensificando las ganas de compartir este mensaje. Esto nos reafirma nuestras convicciones y ganas de seguir luchando. Sin lugar a dudas, va a despertar a más gente y a movilizar a más personas”.

En la ceremonia participaron diversos grupos de pescadores de la región los que anunciaron que se realizaran diversas actividades conmemorativas hoy en memoria de su recordado compañero. Concluido el funeral en el cementerio municipal de Quintero donde descansan sus restos, familiares y amigos cercanos recorrieron las calles de la comuna gritando su nombre y el legado que deja como dirigente social.

Alejandro Castro, desempeñaba labores de secretario del sindicato de pescadores S-24 de Quintero, y participaba activamente de las protestas de demandas en la zona.

Presuntamente había recibido amenazas por parte del personal de Fuerzas Especiales de Carabineros en la última manifestación que se realizó en el borde costero de esa comuna a fines de septiembre.

Ante las confusas causas de su muerte, sus familiares descartaron algún diagnóstico de depresión que pudiese haber inferido en su fallecimiento.

La crisis

El sector de Quintero y Puchuncaví, desde el 21 de agosto, ha protagonizado varias alertas ambientales debido a las emergencias de carácter tóxico que han ocurrido, las que incluyen alerta amarilla sanitaria decretada por el Gobierno, debido a las emisiones contaminantes de la red de industrias, para evitar más intoxicaciones en la población, las que en un momento superaron las 300 personas en un sólo episodio y que mantuvo suspendidas las clases en los colegios y liceos, colapsando, así mismo al Hospital de Quintero.

  • No Comments
  • 08/10/2018