Comisión Ambiental de la Región del Ñuble rechazó un proyecto de cultivo acuícola en Cobquecura

En relación a la votación que se realizó hoy sobre el proyecto Centro de Cultivo Acuícola Noroeste de Punta Rinconada, presentado por la empresa Pelícano S.A. frente a las costas de Pullay en la comuna de Cobquecura, Todos Somos Cobquecura manifiesta su completa conformidad respecto a la decisión que tomó la Comisión Ambiental de la región del Ñuble. Fuente: Todos Somos Cobquecura. 8 octubre de 2018.

By Comunicaciones

Comisión Ambiental de la Región del Ñuble rechazó un proyecto de cultivo acuícola en Cobquecura

Desde la organización socio-ambiental Todos Somos Cobquecura señalan:

Para nosotros es fundamental y muy buena señal que un ente político como la Comisión Ambiental de la Región de Ñuble, haya tomado en cuenta las observaciones de la comunidad y las recomendaciones del Servicio de Evaluación Ambiental a través del Informe Consolidado de Impacto Ambiental (ICE) donde indican que: “el proyecto no ha subsanado los errores, omisiones e inexactitudes planteados en el o los Informes Consolidados de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones, y por tanto no es posible afirmar que no genera ni presenta los efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300, que dan origen a la necesidad de evaluar un Estudio de Impacto Ambiental, en particular los literales b) y d) del artículo 11 de la Ley N° 19.300.según lo que estipula el artículo 11 de la ley de base de medio ambiente 19.300”por lo tanto el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Biobío recomienda rechazar la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Centro de Cultivo. Noroeste de Punta Rinconada. Pert 211 081 066”.

Creemos que es muy relevante que todas las partes involucradas en este proyecto tomen conciencia sobre las consecuencias que en el corto, mediano y largo plazo pueden tener estas prácticas que afectan el medio ambiente. En este contexto, la comunidad de Cobquecura quiere proteger la biodiversidad única que existe en la comuna de manera de conservarla para las futuras generaciones y también para proveer bienestar de manera sostenible a todos sus habitantes

Asimismo, los invitamos a seguir informándose, pues este es sólo el primero de once proyectos que la empresa Pelícano S.A. ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental entre los años 2015 y 2016, los cuales se encuentran fraccionados, ya que son idénticos y varias de las instituciones que hicieron observaciones lo mencionan, como el informe de la Gobernación Marítima de Talcahuano. “El titular presenta de manera parcial para su evaluación, observando asimismo que del período de octubre del 2015 a la fecha han ingresado 11 proyectos de tipología idéntica al SEIA en calidad de proyectos “individuales”, siendo estos de características muy similares entre sí, ubicados desde la costa de Cobquecura hasta la zona sur de la desembocadura del río Itata. En este contexto, la caracterización oceanográfica y datos validados por el SHOA, el análisis de estos proyectos debiera abarcar en su totalidad los 11, entendiendo la escala espacial involucrada y las áreas que son susceptibles de ser impactadas negativamente por condiciones ya mencionadas.”

  • 1 Comment
  • 08/10/2018