Gobierno propone nueve ejes temáticos para gestionar carga demográfica en Isla de Pascua

Estos son salud, educación, patrimonio, conectividad, habitabilidad, turismo, cambio climático, recursos naturales y un eje transversal. Fuente: El Mercurio. 31 octubre de 2018.

By Comunicaciones

Gobierno propone nueve ejes temáticos para gestionar carga demográfica en Isla de Pascua

El análisis de opciones para construir un nuevo aeropuerto en la Isla de Pascua así como para dotarla de infraestructura portuaria, instalar un matadero e implementar modelos de producción agrícola tropical son algunos proyectos que incluye el Plan de Gestión de Capacidad de Carga Demográfica (PGCD) para este territorio que el Gobierno entregó a autoridades locales.

El PGCD es una de las herramientas fundamentales que contempla la Ley 21.070, que fija nuevas reglas para residir en la isla. Elaborado por el Ministerio de Interior, se basa en un estudio encargado al Instituto de Estudios Urbanos de la UC, que identificó 21 variables socioambientales, económicas, culturales y de infraestructura. Establece como ítems ya saturados la pesca, la ganadería, la urbanización, vivienda y la cobertura en salud. Bajo el actual ritmo, el agua potable llegará a ese nivel en 2023, el turismo, en 2024, y la capacidad del vertedero, en 2025.

En el PGCD se priorizan los ejes salud, educación, patrimonio, conectividad, habitabilidad, turismo, medio ambiente y cambio climático, recursos naturales y un eje transversal de temas sociales.

Entre los problemas descritos está la congestión que con el aterrizaje de cada vuelo comercial sufre el aeropuerto local y el desabastecimiento de productos básicos que suele originarse por las dificultades para desembarcar mercaderías. La dependencia del continente también se ve reflejada en la escasa producción agrícola y de carne. Esto último es una paradoja si se considera que hay cuatro mil caballos y bovinos, el doble del umbral sostenible.

En las actuales condiciones, el plan prevé que a 2022 las viviendas sumarán 5.017, en 2030 la demanda de agua potable superará la producción local, por lo que es necesario precisar la vulnerabilidad del acuífero, con instrumentos de planificación territorial. Plantea la necesidad de aumentar la eficiencia de la planta recicladora y el envío de basura al continente para evitar que el vertedero Vai a Ori supere sus 85 mil toneladas de capacidad.

Un Consejo de Gestión de Carga Demográfica de autoridades locales formulará observaciones en dos meses. El alcalde Pedro Edmunds criticó que los proyectos deban optar por recursos sectoriales. “Es clave que el financiamiento sea autónomo y flexible”, dijo.

  • No Comments
  • 31/10/2018