Informe OMS: errores comunicacionales acentuaron “indignación social” por intoxicados

Expertos internacionales apuntaron a debilidades de la vocería de las autoridades frente a la crisis de afectados por gases de origen desconocido en el cordón industrial. Fuente: El Mercurio. 29 octubre de 2018.

By Comunicaciones

Informe OMS: errores comunicacionales acentuaron “indignación social” por intoxicados

Revisa aquí el INFORME OMS

La estrategia comunicacional que el Gobierno desplegó para abordar la emergencia causada por las intoxicaciones masivas por gases de origen aún desconocido en Quintero y Puchuncaví incurrió en errores que contribuyeron a que la situación “escalara a un entorno social de indignación alto”.

Esa es una de las conclusiones de la misión de cinco expertos de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS y OMS) que se desplegó entre el 6 y 14 de septiembre en ambas comunas, en pleno desarrollo de la crisis ambiental que ha originado más de 1.755 consultas en el hospital local.

Los expertos son consultores en emergencia y comunicaciones y especialistas en comunicación de riesgo, epidemiología de campo y en servicios de salud de Chile, Perú, Costa Rica y Cuba. Tras la visita, entregaron al Gobierno un informe al que la ONG Dunas de Ritoque accedió por Ley de Transparencia.

En este, además, hacen recomendaciones en materia de servicios de salud, epidemiología, salud mental, ambiente y comunicación de riesgo.

En general, los especialistas no detectaron mayores problemas en la red de servicios para atender la emergencia, y solo sugirieron fortalecer la atención primaria y su coordinación con niveles más complejos. Incluso señalan que sería innecesario construir en la zona el nuevo hospital anunciado por el Gobierno. A juicio de los expertos, esto “parece más una respuesta provocada por la alarma” que una evaluación de la red de servicios.

En cambio, es en el ámbito de la comunicación de riesgo donde encontraron las mayores debilidades. Señalan que las medidas adoptadas por las autoridades “se informaron con errores de comunicación que contribuyeron a que la emergencia escalara a un entorno social de indignación alto”.

Por ejemplo, se hace referencia al mensaje de un seremi mientras explicaba el daño a la salud, cuando afirmó que “lo que se pone en juego acá es la vida de las personas”. Según el documento, ello elevó el “riesgo técnico” del peligro que representaban las emanaciones, lo que aumentó la incertidumbre entre los afectados, pues “la gente se mueve más por la emoción que por la razón”.

El reporte acusa “un encuadre inconveniente del mensaje”, lo que ocasiona “pérdida de confianza y credibilidad de los voceros oficiales, lo que dificulta la escucha de las personas y la búsqueda de consensos”. Para reposicionar el mensaje recomienda visibilizar las acciones del Ministerio de Salud, que hasta ahora ha tenido un perfil bajo frente a su similar del Medio Ambiente.

En tanto, en materia ambiental, recomiendan actualizar y establecer normas de calidad del aire que mejoren paulatinamente los actuales estándares, acercándose a los de la OMS. Asimismo, evaluar el impacto que tendría en la salud de las personas la utilización de las 500 hectáreas aún disponibles para instalar industrias.

En el tema epidemiológico, tras procesar datos de atención de 353 pacientes que se atendieron durante la emergencia, elaboraron un perfil de los intoxicados. Por último, sugieren formar equipos de respuesta rápida ante futuros eventos de intoxicación, planes de monitoreo y equipos y planes a corto y largo plazo en salud mental.

Revisa aquí el INFORME OMS.

  • No Comments
  • 29/10/2018